Más de 40 días en huelga de la plantilla de la limpieza del Guggenheim 

0

Las trabajadoras y trabajadores de la plantilla de limpieza del Museo Guggenheim de Bilbao, llevan en huelga más de 40 días, para protestar por las que califican como «lamentables» condiciones laborales: «Exigimos la eliminación de la brecha salarial existente en el sector de limpieza del museo y una mejora de los salarios, muy por debajo de lo que nos corresponde».

Según explican: «Una vez más, los trabajos feminizados son los más precarios» e indican sobre su problemática: «La mayoría de la plantilla somos mujeres, y muchas llevamos más de 20 años trabajando en el museo. La media salarial para un trabajadora a tiempo parcial ronda los 600 euros mensuales y quien tiene jornada completa su salario no llega a 16.000 euros anuales» 

«Nadie puede vivir con ese salario tan precario» señalan.

Del mismo modo, la plantilla ha señalado que la brecha salarial se da al comparar estos sueldos con el del personal de limpieza viaria, compuesto en su gran mayoría por hombres: «La diferencia es de 7.941 euros anuales, siendo la brecha del 49,81%. Es decir, los hombres cobran casi el doble».

Aparte de esta cuestión, también han denunciado lo que consideran la problemática de las medias jornadas, consistente en que la empresa prioriza sus beneficios económicos ante la salud, algo que según aclaran, se traduce en que, para ahorrar costes y ganar más, están contratando menos personal del necesario, con lo que la carga para cada trabajador se incrementa con todo lo que ello conlleva: «Estamos trabajando más de lo que nos corresponde, con horarios imposibles dificultando la conciliación familiar». 

Por último, los trabajadores recuerdan que  ya han intentado negociar con el museo y con Ferrovial Servicios (empresa que gestiona el servicio) que al seguir sin reconocer la existencia de la brecha, se niegan a mejorar los sueldos y las condiciones: «El Museo Guggenheim se lava las manos y dice no tener ninguna responsabilidad». 

Para finalizar, la plantilla ha remarcado que: «Es por esto por lo que quieren hacer pública su situación y tener unas condiciones que trabajo dignas» y para ello han creado una iniciativa para apoyar su protesta. Para colaborar, puedes acceder pinchando aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.