CCOO solicita la jubilación anticipada para conductoras y conductores profesionales

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Desde el sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), han subrayado que «ha llegado el momento de dejar de utilizar a los conductores y conductoras profesionales como moneda de cambio de los objetivos económicos de las empresas frente al mercado y frente al Gobierno».

 «Creemos necesario tratar con seriedad los problemas del sector del transporte por carretera que son, por supuesto, los problemas de sus conductores y conductoras», advierten.

Según denuncia el sindicato, «no existe intención real de las patronales ni del Ministerio de Transportes, al que el sector de Carretera y Logística de CCOO solicitó la creación de una mesa de diálogo social para abordar los problemas del transporte por carretera, de dignificar la profesión y reconocerle la labor de servicio público esencial que desempeña».

Del mismo modo CCOO reclama que a día de hoy sigue pendiente una regulación legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación del personal que presta servicios como conductor/a profesional, como lo tienen otras profesiones (trabajadores/as del mar, ferroviarios/as, policías locales, personal de vuelo, entre otras), «a pesar de que, desde 2009, se incluyó el transporte de mercancías por carretera y de pasajeros como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y por su exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad».

«Los conductores y conductoras no tienen reconocida ninguna enfermedad profesional a pesar de que hay estudios que revelan daños por ruido, vibraciones, exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, turnicidad y alteraciones del sueño, estrés o factores psicosociales» sentencian.

De igual manera, la organización sindical ha señalado varias cuestiones que afectan a los profesionales y que justifican sus reivindicaciones, como el gran número de horas, el trabajo a turnos, el trabajo nocturno, el descanso en cabina o la manipulación de carga y que perjudican a la salud de estos trabajadores en cuanto problemas como fatiga, transtornos del del sueño, cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes y riesgos biológicos, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos.,exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar.

«Los conductores y conductoras profesionales realizan un trabajo peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico y, en ocasiones, a mercancías peligrosas. Además, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, por lo que un conductor o conductora de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros» aclaran.

Por último, CCOO destaca que la dignificación de la profesión y el relevo generacional «no vendrán sin una mejora de las condiciones laborales y de las expectativas de futuro profesional. El envejecimiento de la profesión es un riesgo, de hecho, en unos 5 o 10 años, la mayoría de conductores/as en carretera van a tener alrededor de 60 años».

Y para finalizar desde el sindicato, han hecho un llamamiento al Gobierno, medios de comunicación, a las instituciones, partidos políticos, patronales del sector, a toda la sociedad en general y a todos/as los conductores/as en particular (profesionales del camión, conductores/as de grúas, de ambulancias y autobuses), a solidarizarse y luchar para conseguir algo «que es conveniente para todos y de justicia».

«Solicitamos la calificación del trabajo de conductor/a profesional como penoso y peligroso y, por tanto, la aplicación de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación. Desde CCOO anunciamos una campaña informativa en los centros de trabajo y las redes sociales que culminará con movilizaciones si no se atiende la reivindicación» finalizan.

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Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

3 Comentarios

  1. Eso lleva años así, pero porque no se solicito y se puso sobre la mesa está cuestión cuando el mes de diciembre se amenazó con una huelga???.
    No interesaba???.

  2. Porque la amenaza de huelga era de los empresarios no de los trabajadores. Quienes piden la jubilación anticipada son los trabajadores/as del camión no los empresarios.

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