Mijaíl Matveev, diputado del PCFR en la Duma Estatal de Rusia: «Ucrania no puede albergar tropas de la OTAN porque amenaza la seguridad de Rusia.»

3

En las últimas semanas hemos vivido una escalada de tensión en el conflicto ocasionado por la política de expansión en Ucrania que, como cualquier tema de calado, ha ocasionado disparidad de opiniones enfrentadas, incluso en el seno del disperso movimiento comunista en España.

Para ayudar a esclarecer la situación y orientar el debate, hablamos con Mijaíl Matveev, diputado por el PCFR en la Duma Estatal en Rusia, sobre la situación en Ucrania.

¿Qué crees que origina el conflicto con Ucrania y por qué la tensión ha podido llegar hasta este nivel?

El origen del conflicto con Ucrania está en la división artificial del país en 1991, cuando los separatistas decidieron dividir el territorio de Ucrania formando un único estado. Esto contradijo los resultados del referéndum celebrado en la URSS, en el que cuatro quintas partes de los habitantes de la URSS votaron por la preservación de la Unión Soviética. Esta es la raíz del problema.

Cuando la democracia no pudo evitar la desintegración de la URSS en favor  del capitalismo - Infografía del día - Eulixe
Resultados del referéndum mencionado por el Mijaíl Matveev. El 82,5% de los votantes (83,5% de participación) votaron a favor de la conservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Notas de Stepanov-Mamaladze, ayudante del Ministro de Exteriores de la URSS, Shevardnadze, en la que se asegura «y si la Alemania Unificada permanece en la OTAN, debemos tener cuidado con la no expansión de su jurisdicción hacia el este»

Hemos leído propuestas del PCFR que llaman a Putin a reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk ¿en qué situación se encuentran actualmente estos territorios y por qué se reivindica su independencia?

Los ciudadanos de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk (RPD y RPL en lo sucesivo) expresaron claramente su deseo de conformar estados independientes o ser parte de Rusia a través de referéndums. El proyecto de apelación del Partido Comunista de la Federación Rusa que mencionas está siendo estudiado por el Consejo de la Duma Estatal. Creemos que el reconocimiento por parte de Rusia de la RPD y la RPL los protegerá de la agresión del ejército ucraniano, ya que permitirá a Rusia construir relaciones con ellos a nivel oficial.

Entrando en el plano internacional ¿qué intereses hay en juego en Ucrania?

Occidente ha engañado a Rusia muchas veces. Acordamos la unificación de Alemania, donde teníamos un poderoso grupo militar de tropas. Retiramos también tropas de Europa del Este donde, tras los resultados de la Segunda Guerra Mundial, también teníamos un poderoso número de tropas. A cambio de todo ello, Occidente prometió no expandir la OTAN hacia el Este. El resultado final es que tenemos a la OTAN en las fronteras de Rusia.

Nuestros intereses de seguridad no nos permiten seguir desplazando unilateralmente las fronteras de la OTAN hacia nuestras fronteras. Ucrania no puede albergar tropas de la OTAN porque amenaza la seguridad de Rusia.

El asedio de EEUU y la OTAN a Rusia parece desembocar en un conflicto a gran escala en cualquier momento ¿existe solución posible que no pase por el enfrentamiento armado o la calma tensa?

Hay una canción rusa que dice:

¿Si los rusos quieren la guerra?
Pregúntale al silencio que cae
sobre nuestros campos
pregunta al abedul y al álamo.
Pregúntale a los soldados
que yacen bajo los abedules
y deja que sus hijos te digan
¿Los rusos quieren la guerra?

No sólo por su país
soldados lucharon en esa guerra,
sino para que los pueblos de toda la tierra
puedan dormir cada noche.
Bajo el susurro de hojas y carteles
tú duermes, Nueva York, tú duermes, París.
Que tus sueños sean contestados
¿Quieren los rusos la guerra?

Sí, podemos luchar 
pero no queremos hacerlo de nuevo
los soldados cayeron en la batalla
en esta tierra entristecida.
Pregúntale a las madres,
pregúntale a mi esposa,
y entonces entenderás
¿Quieren los rusos la guerra?

El significado más bello de esta canción, y la respuesta a tu pregunta, es que los rusos, que tanto lucharon en tantas ocasiones, no quieren la guerra.

Le traslado mi agradecimiento por contribuir a que comprendamos con mayor profundidad la situación que mantiene en vilo a gran parte del mundo y pregunto si tiene algún mensaje para los comunistas españoles que están siguiendo de cerca la situación

Quiero saludar a los comunistas españoles y decirles que las ideas del socialismo y del estado obrero no están muertas. El capitalismo está en crisis y nadie podrá jamás arrebatar a los pueblos del mundo su anhelo de libertad, igualdad y fraternidad

¡Por un mundo justo, donde el protagonista sea el trabajador!

Notas a la entrevista

Hecha la entrevista, se pueden extraer valiosas conclusiones:

Por un lado, los comunistas rusos perciben sin ambigüedad el asedio a su país, esto es: la amenaza a la seguridad del mismo por parte de una OTAN que se expande hacia las fronteras rusas. Naturalmente, la evidencia de que se trata de un asedio va más allá de la opinión que nos merezca el Presidente Vladimir Putin.

Por otro lado, que Rusia no es la URSS creo que es algo asumido ya por todo el mundo, repetirlo una y otra vez no aporta nada al debate. Una puntualización que sí aporta al debate es que, como señala Mijaíl, la traición a los acuerdos llegados entre los dirigentes de la URSS y EEUU en el año 1990 por parte de estos últimos es lo que sitúa a Europa a las puertas de una guerra con Rusia.

Si alguien ha sufrido la represión política en Rusia ha sido el PCFR como principal partido de oposición a Rusia Unida, sin servir esto de perjuicio para excusar o mostrar disensión respecto a una base asumible por cualquiera de las personas susceptibles de leer esta entrevista: la defensa de la seguridad o la soberanía de Rusia también lo es de la soberanía de España y, en definitiva, de todos los pueblos del mundo.

Es comprensible que, ante la falta de una dirección política, cualquier debate (como menciono al principio de la entrevista) sea susceptible de convertirse en una lucha donde se adopten posturas irreconciliables. Valga esta clarificadora posición del Diputado del PCFR, Mijaíl Matveev, para sentar una síntesis mínima de la que poder hacer trinchera.

3 Comentarios

  1. Al señor Mijaíl Matveev se le olvida mencionar que después de ese referéndum se celebro otro en Ucrania donde gano el Sí a la independencia en todo el país (incluso en las zonas orientales) y ahí fue cuando se independizaron.

    En lo que si tiene razón es en el incumplimiento de EEUU del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), de no escuchar a Rusia sobre actualizarlo cuando desapareció el Pacto de Varsovia y eso ha traído los problemas que existen hoy.

    Gane quien gane este conflicto lo triste es que pagaran personas inocentes, seguro que habrá limpiezas étnicas y formación de poderosas mafias criminales, como ocurrió en Chechenia.

  2. Un saludo,

    seguimos creyendo que el todo puede decidir por las partes en cuestión independencia. Claro que no lo hacen igual con los pro rusos.

    Interesante, y a ver si salimos de esta. Más internacionalismo y menos patriotismo. Ni Dios, ni patria, ni rey.

    Salud

  3. Hoy es 27 de febrero, las tropas rusas asedian la capital de Ucrania en unos ataques encarnizados y salvajes con todo el potencial de la maquinaria bélica rusa y el temor a una guerra en Europa. Parece el inicio de una novela bélica pero no….es la realidad. Si esto escala a otros países….Dios nos ayude…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.