Protestas en defensa de la sanidad pública de Andalucía

0

CCOO de Andalucía y UGT Andalucía han anunciado durante el día de ayer, miércoles 26 en rueda de prensa movilizaciones en cada una de las capitales de provincia andaluza para el próximo 19 de febrero en defensa de la sanidad pública: “es una convocatoria abierta a las organizaciones sociales, a las plataformas ciudadanas, a todas las personas que quieran defender nuestra sanidad pública. Exigimos recursos suficientes y que se cuide a sus profesionales para seguir teniendo una sanidad de calidad, de todos y para todos y que llegue a todos los pueblos de nuestra tierra”.

“Estamos hartas y hartos de tener miedo a ponernos enfermos. Y es que los andaluces y andaluzas estamos pagando las consecuencias de la deficiente gestión del Gobierno andaluz con la sanidad pública”, ha afirmado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, tras la reunión mantenida entre las direcciones de ambas organizaciones sindicales.

Para López Marín, “bastaría con que el consejero de Salud o el propio presidente de la Junta se diera una vuelta por cualquiera de los centros de atención primaria de nuestra tierra: largas colas, conseguir una cita en atención primaria es misión imposible, retrasos de más de 20 días para tener una cita… Y un largo etcétera de dificultades que en la práctica están haciendo que la gente de a pie tenga impedido su acceso real y efectivo a la sanidad pública, que es un derecho del que nadie nos puede privar”.

A eso se suma, ha señalado López Marín, que este colapso “está impidiendo una acción preventiva que afecta gravemente a la curación de otras enfermedades” y “está dejando fuera del sistema a las personas mayores y a quienes carecen de medios para conectarse digitalmente. Son vivencias de la gente corriente: nuestros padres, hermanos, vecinos o nosotros mismos. La gente corriente es la que necesita acceso a la sanidad pública. Y quienes no la necesitan, porque pueden pagar la sanidad privada, son los que no tienen reparos en recortarla y en externalizar servicios a la privada haciendo de la salud de todos un producto que comprar y vender”.

La líder de CCOO ha recordado que “el presidente que se comprometió a cuidar la sanidad, es el mismo que ahora está incumpliendo sus promesas. Lejos de responder a las expectativas, los problemas y el deterioro de la sanidad andaluza se ha acrecentado”.

No obstante, según ha denunciado López Marín, “el presidente de la Junta de Andalucía dice que ningún dato ha empeorado en Andalucía en materia sanitaria. No sabemos qué estadísticas son las que mira, porque la realidad es que somos la comunidad autónoma con menor gasto sanitario público por habitante (1.321 euros por persona) pese a ser el territorio de mayor extensión y más poblado de todo el territorio nacional”.

En 2021 se han cerrado centros sanitarios y camas hospitalarias, volviendo a los niveles del 2014. En 2020 y 2021, Andalucía ha perdido personal de atención primaria. Y a pesar de los esfuerzos del Gobierno andaluz por derivar pacientes a la sanidad privada (en 2021, la asistencia sanitaria externalizada se incrementó en un 43%), tenemos a 720.606 personas en Andalucía en las listas de espera, casi triplicando las cifras de Madrid y Cataluña: “estamos a la cabeza de la lista de comunidades autónomas en tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes. Este es el resultado del cambio que prometió el Gobierno andaluz”.

“Nos preocupan las declaraciones del presidente andaluz en Bruselas quejándose del reparto de los fondos. Esas quejas no son comprensibles cuando Andalucía es la Comunidad autónoma que más fondos COVID ha recibido en 2021 para sanidad, y en toda la pandemia ha recibido más de 6.400 millones de euros. Nos preguntampos si detrás de esto se esconde la incapacidad de este gobierno para gestionar”, ha criticado López Marín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.