Huelga del personal de los comedores de Inditex

0

Los trabajadores del servicio de comedor del Grupo Inditex, adjudicado a la empresa Sodexo (multinacional francesa de outsourcing), han convocado varias jornadas de paros para los próximos días 13 y 14 de enero con motivo de protesta por unas condiciones laborales y unos salarios dignos. 

Una huelga queb afectará a las más de 150 personas que trabajan en los cuatro comedores de Inditex en la provincia de A Coruña: sede de la Fundación, almacén de Zara Logística, almacén de Laracha e instalaciones de Inditex ( Pull & Bear e Indipunt) en Narón.

La Confederación Intersindical Galega (CIG-Servicios), explica que: «Desde la entrada de Sodexo las condiciones laborales en los comedores han ido empeorando paulatinamente al punto que la empresa ni siquiera paga los salarios establecidos en el convenio colectivo aplicable y no suple las ausencias del personal, generando así un carga de trabajo insoportable».

Aparte, el sindicato también indica que Sodexo no paga la antigüedad, ha empeorado las condiciones laborales en días festivos, no mejora las pocas licencias de convenio, se niega a reducir la jornada laboral por edad y también se niega a pagar el trabajo realizado en el turno de noche en el comedor de Zara Logística «el único en el que se realizan tres turnos».

Del mismo modo, CIG también denuncia que la empresa aprovechó la situación de pandemia para profundizar el deterioro de las condiciones laborales y aumentar sus ganancias, «a costa de precarizar y exprimir al máximo a sus trabajadores».

«El personal de comedor de la empresa más importante de este país y donde come el hombre más rico de España, gana un salario inferior a los 900 euros y en la mayoría de los casos tiene un contrato a tiempo parcial» declara Roberto Pérez, del GIC. Servicios de A Coruña, que también señala la responsabilidad de Inditex en el proceso de intensificación de la precariedad que se vive en sus auxiliares.  

«Hace unos meses, la plantilla ya tuvo que amenazar con convocar una huelga para que la empresa se sentara a negociar una mejora de las condiciones laborales y económicas. Pero ante la falta de avances y la postura inmovilista, se acordó convocar estas dos jornadas de paro, que se espera tengan un seguimiento mayoritario» finalizan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.