Llamamiento al voto por Boric de los chilenos en el exterior

0

Declaración pública

El domingo 19 de diciembre se llevará acabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile. Los distintos espacios que nuclean a los y las chilenas que viven en Buenos Aires no son ajenos, expectantes ni pasivos a lo que ocurre del otro lado de la cordillera: Con fuerte convicción hacemos un llamado a votar por el candidato de Apruebo Dignidad: Gabriel Boric Font. Las razones: Entendemos que las dos propuestas programáticas encarnan el pasado y el futuro de Chile.

El candidato que hoy representa a la derecha más extrema sostiene ideas retrógradas que socavan la democracia, busca retroceder en derechos adquiridos por la movilización social y propone mantener el sistema político y social impuesto en dictadura, a contramano de los cambios que la sociedad chilena ha exigido por décadas, demandas cristalizadas en el estallido de octubre del 2019.

El programa de Boric, en cambio, expresa parte de las reivindicaciones de ese pueblo silenciado: defender el Proceso Constituyente, Nuevo Sistema de Pensiones y NO+AFP, Sistema Universal de Salud, Compromiso con la Educación Pública y Banca Nacional de Desarrollo, en lo que conforma el primer Gobierno Feminista y Ecologista en la historia de Chile.

Entendemos además que la defensa de la paz, la seguridad y la democracia se lograrán con una sociedad más justa, que termine con el neoliberalismo, que exprese un Estado más fuerte que de abrigo y permita desarrollarse a los sectores más postergados y la clase media chilena. La democracia y la convivencia social en Chile se lograrán a partir de dar verdaderas soluciones a estos problemas.

Desde el estallido social, hemos logrado por primera vez, una convocatoria a una Convención Constituyente que tiene como misión redactar una nueva Constitución. El 80% del “Apruebo” es una expresión contundente de la urgencia que el pueblo tiene por cambios estructurales que terminen con cualquier indicio de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin tapujos, el candidato de la derecha se manifiesta públicamente en contra del Proceso Constituyente, negando la voz de la mayoría. Su compromiso con mantener el modelo económico neoliberal; el injusto sistema de pensiones imperante; plantea la eliminación del ministerio de la mujer; la persecución de grupos de izquierda; propone un endurecimiento en la ya violenta militarización de la Araucanía; y mantiene el respaldo cómplice a Carabineros y Fuerzas Armadas que han atacado, torturado, mutilado y asesinado a tantxs compatriotas desde el 18 de octubre, hacen patente la necesidad de evitar su llegada al gobierno, lo que significaría un retroceso para lo que el pueblo está exigiendo.

Por estos motivos y con la convicción de seguir avanzando en cambios que hagan de nuestro país un lugar más justo, hacemos un llamado a todxs lxs compatriotas que residen en Buenos Aires a hacer uso de su derecho a voto y mejorar la participación de la primera vuelta. Cada voto es crucial para defender los cambios que Chile exige. Llamamos también a involucrarnos en los Comités en apoyo a la candidatura de Gabriel Boric.

La construcción del nuevo Chile necesita del esfuerzo de todos lxs chilenxs, tanto fuera como dentro del territorio nacional, para lograr un verdadero cambio. Convocamos a todos y todas a votar en favor de GABRIEL BORIC FONT.

Seguimos, venceremos y será hermoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.