Profesor en Ottawa: «Occidente aprenderá una lección»

0

Pablo Robinson, profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Ottawa, analiza el actual conflicto que existe entre Rusia y el Occidente en uno de sus escritos, titulado: «La batalla real del Occidente».

En él expone que los gobernantes occidentales están divididos en dos campos, los ‘idealistas’ y los ‘realistas’. Los primeros se guían por la presunta virtud de las doctrinas que defienden, y los segundos practican un pragmatismo de poder.

La victoria del Occidente en la Guerra Fría, según Pablo, concedió un gran poder a los idealistas, que asumían que el Occidente ganó por la fuerza de las doctrinas que sostenía de «democracia» y «derechos humanos», y no tanto por una cuestión de poder. Para los idealistas, lo importante es que expandan los valores occidentales, sin medir las consecuencias.

Según el experto, esta línea es la que ha causado los desastres de Libia, Afganistán o Yugoslavia. Según sus palabras «El desmedido poder del Occidente ha permitido, por mucho tiempo, que la gente ignore (la realidad), al estar segura en su creencia de que si algo va mal, no serán ellos quienes sufran las consecuencias».

Para el analista, el dogmatismo de los idealistas de Occidente, que creen que sus valores morales son superiores y han de imponerse, ha creado una escena de inestabilidad y conflicto en la Europa del Este. Las políticas de violencia comercial y diplomática contra Bielorrusia y Rusia nos lleva de vuelta a algo similar a la antigua Guerra Fría.

El autor finaliza con el siguiente razonamiento: El idealismo de los dirigientes occidentales les hizo triunfar en la antigua Yugoslavia o Libia, pero el confrontar con Rusia y Bielorrusia es otro cantar dado que «son gente dispuesta y capaz de resistir». La concepción que ellos tienen de sus ideas no bastará para cambiar la realidad. En este enfrentamiento «Occidente aprenderá una lección».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.