Exigen aprobar un estatuto para los bomberos forestales

0

CCOO ha exigido a la administración una norma o estatuto básico para acabar con la temporalidad y la precariedad de los profesionales que componen los cuerpos de bomberos y bomberas forestales, «pocos conocen la realidad laboral en la que se encuentran los bomberos y las bomberas forestales, que aún carecen de un marco jurídico que englobe toda la legislación que existe en materia de incendios forestales y protección civil para que se aplique de modo efectivo y ofrezca unas mínimas garantías de estabilidad y formación a los bomberos forestales».

Según han indicado desde el sindicato, dicho estatuto debería basarse en las «Orientaciones Estratégicas para la Gestión de Incendios Forestales en España», en las cuales se habla del reto demográfico, de la denominada España vaciada, de la biodiversidad y protección de la riqueza natural, de la implicación del cambio climático, así como de la necesidad de contar con unos servicios públicos adecuados y bien coordinados.

De hecho, el mismo «Plan de Recuperación, transformación y resiliencia» presentado por el gobierno de Pedro Sánchez, habla en su componente 4 sobre conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, donde expone cuestiones relativas a una mejor gestión forestal en relación con los incendios, y de las que se desprende, según señalan desde el sindicato, que sería conveniente mejorar las condiciones de estas trabajadoras y trabajadoras, «el futuro estatuto, por consiguiente, debe tratar materias como: Clasificación Profesional; Formación; Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales; Segunda Actividad; Adaptación del Puesto; Mantenimiento de plantillas; Anticipación de la edad de jubilación; Igualdad» explican desde CCOO.  

Para finalizar, del mismo modo, desde Comisiones y también en cuanto a estas reivindicaciones han pedido «un apartado que recoja una serie de derechos específicos donde se exponga que las administraciones competentes asegurarán que los convenios colectivos de aplicación reconozcan a los bomberos forestales una serie de derechos laborales hasta ahora no regulados de manera homogénea en los diferentes cuerpos de bomberos y bomberas forestales».

Artículo anteriorLa tragedia de Afganistán y el servilismo de España
Artículo siguiente#Afganas
Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.