El movimiento vecinal de Tetuán se moviliza contra El cierre de su centro de salud

0

Reproducimos el comunicado de la AVV Cuatro Caminos-Tetuán y la AVV Ventilla-Almenara por el que ambas entidades han convocado una concentración en la emblemática Plaza de las Palomas el miércoles 14 de julio a las 20:00 horas

El pasado 29 de junio, cientos de personas se manifestaron en el distrito de Tetuán contra el repentino cierre del Centro de Salud de Villaamil. El centro, que brinda atención sanitaria a más de 24.000 personas, permanece cerrado desde el lunes 21 de junio, obligando a sus usuarios a desplazarse a más de media hora hasta el Centro de Salud Doctor Castroviejo, ubicado en otro distrito, en Fuencarral-El Pardo.

En consecuencia, dese la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán y la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara convocamos una concentración este miércoles, 14 de julio, a las 20:00 horas en la emblemática Plaza de las Palomas (Plaza del Canal de Isabel II) donde también se realizará una recogida de firmas.

El cierre del Centro de Salud de Villaamil no es una medida aislada o por circunstancias desconocidas, sino que forma parte del plan de desmantelamiento de la Atención Primaria que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de Madrid. La decisión de clausurar el Centro se ha tomado sin consultar ni a los profesionales sanitarios ni a los pacientes, se les obliga a desplazarse y trasladarse a otros centros de salud, saturando una Atención Primaria ya desbordada.

Desde las asociaciones queremos recordar que el pasado mes de enero, la Consejería de Sanidad también anunció a través de un exiguo cartel en la puerta, su intención de cerrar otro centro de salud en el distrito, el de Ventilla, también por cuestiones de mantenimiento, contra la opinión de los profesionales del centro, que finalmente evitaron su cierre.

Además, no entendemos por qué se pretende trasladar a los más de 24.000 usuarios del Centro de Villaamil al Centro de Salud Doctor Castroviejo, ya que existen varios centros de salud más cercanos y dentro del mismo distrito de Tetuán. Todo parece apuntar al cierre de Villaamil por parte del gobierno de Madrid.

Por tanto, las asociaciones y el tejido social de Tetuán, vamos a continuar reivindicando una sanidad pública de calidad y nos vamos a movilizar con el objetivo de evitar el cierre de este centro porque, ahora que estamos superando la pandemia, no podemos dejar a nadie atrás y toda la ciudadanía madrileña, junto con los profesionales sanitarios, tenemos derecho a una Atención Primaria de calidad y accesible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.