Acto solidario con Cuba, Colombia y Palestina del PCTE en Sevilla

0

Este fin de semana la sevillana Plaza Playa Isla Canela se ha vestido con los colores de Colombia, Cuba y Palestina para celebrar un acto solidario a favor de la paz y en contra del imperialismo, organizado por el Partido Comunista de los Trabajadores de España, cuyo lema ha sido “La solidaridad es la ternura de los pueblos”, retomando las palabras de la nicaragüense Gioconda Belli.

Este acto clausura un mes de intensa actividad de solidaridad internacional en Sevilla con motivo de los numerosos conflictos generados por el imperialismo a nivel mundial, invitando a la siguiente cita en ocasión del 26 de julio, conocido como el día de la rebeldía Nacional Cubana.

Más de un centenar de asistentes acompañaron a intervinientes y artistas en la calurosa mañana del sábado, donde se escucharon palabras de apoyo y se contaron las realidades de cada país, pero además tuvieron su espacio las actuaciones culturales y los platos típicos.

Ser colombiano, cubano o palestino, tiene muchas implicaciones, porque significa defenderse contra el imperialismo, significa plantarle cara cada día a la ocupación, a los soldados, al bloqueo, a mil formas de humillación. Ser palestino, cubano o colombiano, o de cualquier otra parte del mundo asfixiada por el imperialismo, es todo un acto de resistencia, resilencia y supervivencia. Es un acto revolucionario.

En representación de Colombia, un pueblo que hoy sangra y resiste, han intervenido Ana María L. y Sergio S.  del colectivo Resistencia Colombo-andaluza. Es una asociación joven, nacida a raíz del Paro Nacional colombiano y todas sus actividades se desarrollan en apoyo a la clase obrera más vulnerada, a los campesinos expropiados de sus tierras, la minga indígena, etc.

Abrió el bloque de Cuba la actuación de la bailarina profesional Ayamey V., con un fascinante homenaje a Ochún, patrona de Cuba, reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad. 

Cuba ha estado presente a través de dos asociaciones hermanas: Tocororo, representada para el acto por el cubano Jorge V. y Asociación Cultural de Amistad Cubano-andaluza Jose Martí, cuya presidenta es la sevillana Ana G. Ambos colectivos desarollan actividades y proyectos dirigidos a propiciar el desarrollo de vínculos entre Andalucía y Cuba, implicados en la sensibilización de la sociedad andaluza con el terrible bloqueo impuesto por USA del cual es víctima la isla desde hace más de 60 años.

“Esperamos que el próximo 23 de junio en la Asamblea de la ONU, se establezcan los pasos para el levantamiento del criminal bloqueo y el respeto internacional a la soberanía de Cuba”, declara Ana G.

Palestina cerró las intervenciones contando la dura opresión que ejerce Israel sobre el pueblo palestino. Sausan A., hija de refugiado, activista en defensa de la causa palestina, centró su discurso en la denuncia de la masacre y la continua violación de los derechos humanos y la agresión continua del apartheid israelí.

El propio Partido Comunista de los Trabajadores de España ha querido aportar su voz a través del militante y activista Fran Sanchez. Su discurso mostró la clara postura del Partido en torno a los temas que motivan el acto, haciendo hincapié en su compromiso con todos los pueblos invitados, sin olvidar otros países de Latinoamérica, Oriente Próximo, Europa del Este, y lo cerró con la significativa frase “Ni nuestra tierra, ni nuestro mar, ni nuestro aire para el imperialismo”.

Colombia con su cumbia y de nuevo Cuba con su música tradicional, cantada por el centro-habanero Bacallao, hijo del famoso vocalista de la Orquesta Aragón, junto con los poemas recitados por Míryam M., militante a su vez del PCTE, pusieron el broche de oro a las intervenciones, aportando un aliento de esperanza en la lucha contra el imperialismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.