La Plataforma Cedaw Ombra convoca una concentración frente al consulado de Turquía en Valencia

0

.

La Plataforma Cedaw Ombra País Valencià convoca una concentración el próximo 26 de abril frente al consulado de Turquía en Valencia, en repulsa a la política del islamista turco, Recep Tayyip Erdogan, por su salida del Convenio de Estambul, definido por la organización como «el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica»

Reproducimos a continuación el manifiesto aprobado por Cedaw Ombra:

Manifiesto de repulsa por la salida de Turquía del Convenio de Estambul

Turquía abandonó el pasado sábado 20 de marzo la Convención de Estambul, un tratado panaeuropeo para prevenir la violencia contra las mujeres, firmado por 45 países hace una década.

La salida fue anunciada en el boletín oficial del Estado mediante decreto emitido por el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, quien había firmado el Convenio siendo primer ministro en 2011, haciendo que Turquía fuera el primer país firmante.

Esta decisión ha sido tomada desde las posturas más ultraconservadoras del partido gobernante, como una medida partidista destinada a contentar a las congregaciones religiosas y las facciones más islamistas de su partido, sin la aceptación y participación de la ciudadanía turca que, por el contrario, ha mostrado su posición en contra de la salida del Convenio mediante manifestaciones de protesta y declaraciones de destacadas personalidades turcas.

Esta decisión es un claro abuso de poder que pone en peligro la protección y los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas en Turquía, violando su propia Constitución y las leyes internacionales de derechos humanos y, enviando un peligroso mensaje a todo el mundo.

El Convenio de Estambul es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y se centra en la prevención de esa violencia, la protección de las víctimas y el enjuiciamiento de los agresores acusados. 

Tal y como recoge el Convenio, la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica representan en Europa una de las violaciones más graves de los derechos de la persona fundamentadas en el género, por lo que su objetivo principal es acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres, desde las agresiones en pareja, las mutilaciones genitales, los matrimonios forzosos, los crímenes de honor hasta toda forma de violencia sexual. El Convenio compromete a los países firmantes a adaptar sus reglamentos y leyes para incorporar las medidas de prevención y educación y también a ofrecer ayuda económica a las organizaciones que combaten la violencia machista.

No es momento de retroceder en derechos y libertades sino todo lo contrario, es hora de sumar esfuerzos para combatir y erradicar la violencia machista a nivel mundial para construir un presente y un futuro en libertad y en igualdad de derechos de oportunidades para las mujeres y las niñas que representan más de la mitad de la población mundial.

Por eso no podemos sino lamentar profundamente y expresar nuestra incomprensión y nuestra indignación ante la decisión del gobierno turco de retirarse del Convenio de Estambul.

Mostramos igualmente nuestra perplejidad ante la fría reacción de los países europeos y de la Unión Europea, que ante la actitud de Turquía, no han emprendido ningún tipo de acción dirigida a que el gobierno turco modifique la decisión, lo que nos hace pensar en los enormes intereses políticos que subyacen, a costa, una vez más, de la invisibilización de los derechos de las mujeres.

Destacar y recordar a las mujeres feministas turcas que han sido privadas de libertad por reivindicar los derechos de todas, y cuya situación se desconoce dada la opacidad con la que está actuando el gobierno turco. Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas ellas.

Es por todo ello que, desde la Plataforma Cedaw Ombra País Valencià, instamos al gobierno de Turquía a revocar esta decisión, volviendo a ratificar el Convenio de Estambul manifestando así su integración a la Unión Europea en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, un elemento fundamental de los derechos humanos, la paz, la seguridad y la igualdad en el siglo XXI.

Plataforma Cedaw Ombra País Valencià

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.