La española Juana Ruiz Sánchez es detenida en Israel

0

En la madrugada del 13 de abril, la española Juana Ruiz Sánchez (más conocida como Juani Rishmawi) fue arrestada en su casa en Beit Sahur, localidad cercana a Belén, en Cisjordania, por un grupo de más de 20 solados israelíes fuertemente armados.

Esta noticia ha trascendido hace tan sólo un par de días, puesto que la familia y su abogado han tratado de gestionar el asunto con la diplomacia española a través del Consulado de España en Jerusalén, pero sin resultados. Por ello, es ahora cuando la familia ha lanzado una campaña para presionar al gobierno español y que tome cartas en el asunto, en aras de su liberación.

Juani se fue a vivir a Palestina, concretamente a Gaza, en el año 1985, y 6 años más tarde ella junto con su marido Elías (natural de Gaza) y sus dos hijos se trasladaron a Beit Sahur, donde han estado residiendo hasta la fecha. En el año 1993 comenzó a trabajar en la Health Work Committees (HWC) como coordinadora de proyectos, ONG que gestiona dos hospitales, una decena de clínicas y varios centros de atención primaria repartidos por Cisjordania.

Juani es una persona muy conocida dentro del ámbito de la solidaridad con Palestina en nuestro país. Siempre que se le solicita, participa en cuantas actividades le es posible – teniendo en cuenta la distancia cuando son presenciales -, es una persona optimista y se considera parte del pueblo palestino.  Desde que comenzó la pandemia, ha estado aún más volcada, si cabe, en poner su granito de arena para tratar de solucionar esta crisis sanitaria en Palestina, una crisis que ha golpeado fuertemente a los débiles cimientos del sistema sanitario palestino, cuya población además ha sido abandonada a su suerte en esta pandemia por la potencia ocupante sionista.

Se da además la circunstancia de que la oficina central de la ONG en la que trabaja Juani fue allanada por el ejército israelí el pasado 8 de marzo, confiscando equipos informáticos y documentación relacionada con el trabajo que realiza HWC en colaboración con organizaciones internacionales. En aquella ocasión, fueron detenidos mediante el procedimiento de detención administrativa – esto es, sin cargos ni juicio, ni acceso a la información por el o la detenida ni su abogado – el responsable de contabilidad de la HWC en la actualidad y su predecesor. Ambos siguen en prisión.

Ahora le ha tocado el turno a Juani, quien está detenida de manera completamente arbitraria y sin que medie contra ella ningún cargo concreto. Se llevaron a Juani de madrugada, y ha sido «detenida con propósito de interrogación», una modalidad por la que, según la ley militar israelí, puede permanecer encerrada hasta 75 días. Desde el día 13 que se la llevaron ha tenido tres vistas ante el juez, y mañana lunes tendrá una nueva vista.

En la campaña lanzado por su familia se exige la inmediata liberación de Juani y se insta al gobierno español a que tome cartas en el asunto:

https://www.freedomforjuana.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.