Elite Taxi Barcelona advierte: «Vamos a ponerlo todo patas arriba hasta que se cumpla la ley»

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Después de que al IMET, organismo que regula la actividad del taxi en Barcelona haya validado a la aplicación de Uber para poder operar en la ciudad condal, tras varios meses en lo que no han cumplido los requisitos requeridos pese a haber intentado entrar en el sector del taxi desoyendo a la administración, Élite Taxi Barcelona, la asociación mayoritaria de la ciudad y a su vez desde hace poco parte de Antaxi, la organización más importante del sector a nivel nacional, se ha pronunciado una vez más en contra de la empresa con sede en Países Bajos.

«Por parte de Élite Barcelona, nuestra intencionalidad respecto al mayor enemigo del taxi en su historia no cambia un ápice. Para nosotros como para una aplastante mayoría del sector, Uber sigue siendo non-grata en Barcelona».

«Hace apenas unas semanas, Uber decidía como hace siempre a lo largo de su historia, incumplir las reglas del juego establecidas para todos por igual, y desafiar al IMET abriendo su aplicación para los taxis. Transcurrido ese tiempo, y después del gran ridículo ante el sector y la opinión pública, que ha supuesto no disponer de taxis para operar, es que Uber ha decidido cambiar el discurso de apelación y rebelión contra las reglas del IMET, para bajarse los pantalones y poder decir ante la opinión pública, que ahora sí cumple con las reglas del juego, establecidas por igual para todas las apps», matizan los taxistas. 

Del mismo modo, han sido muy críticos con el IMET en cuanto a la pretensión inicial de Uber de operar sin cumplir las reglas del mismo organismo, una acción que pudo ser frenada gracias a la movilización de asociaciones como la misma Élite Taxi y por lo que a día de hoy no han sido sancionados «El reality show de Uber nos deja latente otra realidad, el IMET es un organismo diseñado y capacitado, para someter únicamente a los taxistas, los verdaderos propietarios de las licencias de taxi, pero no para someter a las reglas de juego colectivas a cualquier otro actor no taxista especialmente empresas, que decidan establecer su negocio en el sector del taxi».

Para finalizar Élite advierte sobre medidas que tienen previsto tomar ante la situación como exigir la identificación externa de cualquier taxista que trabaje para Uber, seguir con la «pedagogía», presionar a la administración en las calles, o exigir a las autoridades que se cumpla la ley, algo que del mismo modo también denuncian en su comunicado que está sucediendo con Cabify, acusando a la administración de darle «Carta blanca para circular geolocalizado por las calles de Barcelona, para estacionarse indefinidamente y captar en la vía pública, para no respetar los días de descanso obligatorio y para saltarse la pre contratación».

«La presión y el paquete de exigencias irá en aumento, porque el taxista sale a la calle en momentos muy difíciles y agónicos, pero tener que aguantar además delante de sus ojos, como pisotean los pocos derechos que tiene, frente a tantas exigencias y obligaciones, va a llevar al sector a una situación límite ante la cual las administraciones tendrán que responder y la Élite Barcelona estará al lado de ellos y frente a las administraciones. Vamos a ponerlo todo patas arriba hasta que en Barcelona se cumpla la ley» indican desde la asociación de taxistas.

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Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

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