Acto del PCE en Sevilla en apoyo al pueblo saharaui

0

Comunicado del Comité Local del PCE en Sevilla.                                                                             

La situación actual del Sáhara: en apoyo a nuestros hermanos saharauis

El Sáhara Occidental, territorio que parece olvidado por la ONU y el silencio de España y la UE. Un territorio en el que, por desgracia, la ausencia de guerra no quiere decir existencia de paz. Esta pasividad y olvido por parte de Naciones Unidas, la comunidad internacional y la política exterior española, son responsables de la vuelta al belicismo aun siempre apostando el pueblo saharaui por la vía pacífica.

Las fuerzas de ocupación han vulnerado los derechos de la población de forma sistemática con el permiso de la MINURSO (Misión Internacional de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Desapariciones de jóvenes, activistas encarcelados, mujeres violadas y un muro de mas de 2.700 kilómetros rodeado de minas antipersonas.

Marruecos ha vulnerado el acuerdo de alto al fuego firmado en 1991, acuerdo firmado bajo la supervisión de Naciones Unidas. El 14 de noviembre, 45 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, el Frente Polisario declaraba el estado de guerra y regresaba a la lucha armada por primera vez desde 1991. En los campamentos de población refugiada, cada vez más jóvenes se alistan al ejército y sus madres les despiden desde sus haimas.

El Gobierno español, por responsabilidad y legalidad, tiene la obligación de ser un actor internacional clave hacia la paz y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Mientras tanto, el movimiento solidario español con el pueblo saharaui se organiza desde hace décadas en asociaciones por toda España llevando a cabo diferentes acciones de solidaridad con el pueblo saharaui. El movimiento de solidaridad español con el pueblo saharaui es amplio y diverso, y por ello, este viernes 20 a las 18:00h, en nuestro canal de YouTube: PCE Sevilla ciudad, llevaremos a cabo un directo en el que participaran personalidades como Mustafa Ortega, Abogado, cofundador y Vicepresidente de la Clínica de Derechos Humanos de Sevilla; Diana Fernández, Sª Organización Local PCA Sevilla y activista pro derechos saharauis; Miguel A. Bustamante, Sº Político Provincial PCA Sevilla; y Mohamed Zrug, Delegado de Frente Polisario en Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.