Me había prometido no darle publicidad a los violentos, pero estamos viendo cómo grupos de ultraderecha recorren las calles de España sembrando el pánico y las primeras informaciones, que además eran llamativamente pocas, indicaban claramente que la policía los identificaba como grupos de ultraderecha o neonazis, pero, ¿qué ha pasado de unas horas a esta parte? Pues que se ha ido suavizando y repartiendo la culpa para tratar de tapar lo que en España viene siendo la normal, la ultraderecha campando a sus anchas mientras los medios les blanquean.
He llegado a oír en televisión que estos grupos no eran de ultraderecha porque gritaban: “Ni de izquierdas ni de derechas.” No sé si esto lo hacían mientras rompían escaparates o qué… También he escuchado que gritaban: “No estoy contra la policía sino contra el gobierno.” ¿La gente de izquierdas está contra el gobierno de izquierdas? Nos han tratado de vender otras fábulas como que eran grupos de Okupas y que hay gente clamando: Gora “la” ETA, muy raro esto último porque un vasco jamás metería un “la“ en medio de esa frase.
He oído a un señor tertuliano decir que la policía se extrañaba porque había gente de ultraderecha con gente de ultraizquierda y hasta Boixos Nois mezclados, y que se preguntaban unos a otros: “¿Y qué hacen estos juntos?” Esto me parece sencillamente intragable.
He visto a medios hacerse eco del supuesto perfil de un mena que había robado una bicicleta y que resultó ser, en realidad, el perfil de un chico que salía en unos informativos sobre una explosión ocurrida en Beirut.
Ha sido realmente vergonzoso leer y escuchar cómo desde estos medios y la caja tonta, ahora mucho más tonta que nunca, se nos pretende vender todo esto.
Llama la atención la falta de imágenes de cargas policiales y la discreción con la que se llevan las escasas detenciones pese a la violencia de los saqueos a establecimientos.
Mientras tanto, en las redes sociales, informaciones de primera mano que incluyen pruebas gráficas, nos enseñaban que son grupos de ultraderecha, la ultraderecha violenta que siempre ha sido el problema de este país y que se pretende blanquear y tapar, porque de violenta lo tiene todo y de valiente nunca ha tenido nada.