Asamblea en Sevilla de Barrios Hartos y las Mareas

Asociaciones vecinales y las mareas reclaman a la Junta de Andalucía los fondos propuestos para la defensa de los sectores públicos ante la actual crisis sanitaria y el inicio del curso escolar

2

Las agrupaciones Marea Verde Sevilla, Marea Blanca en Sevilla y la plataformas vecinales Barrios Hartos y Pino Montano grita Basta se reunieron ayer en asamblea informativa junto al sevillano Parque de los Perdigones, para exponer a los vecinos sobre la situación actual de la crisis sanitaria, en especial en la Atención Primaria y los Centros de Salud, en relación a la gran incertidumbre que se está creando en cuanto al comienzo del curso escolar.

La asamblea, celebrada en la plazoleta cercana de los Altos Colegios debido al cierre por reformas del parque, contó con la presencia de un nutrido número de vecinos que en todo momento respetaron las medidas de protección y distanciamiento.


Representantes de Marea Verde señalaron la necesitad de garantizar en la enseñanza presencial una entrada en las aulas con garantías de seguridad y salud, tanto para el profesorado como para el alumnado. Para ello consideran imprescindible bajar la ratio de alumnos por aula, así como contratar el profesorado necesario y habilitar las aulas que sean precisas. Se solicita además el cumplimiento de las condiciones de ventilación adecuada y de los dispositivos de higiene correspondiente. Por todo ello se exige la información sobre los presupuestos de los fondos Covid y de la propia Junta de Andalucía al respecto.

Desde Marea Blanca se exige el necesario y prometido reforzamiento de los servicios sanitarios públicos, con especial hincapié en la Atención Primaria de Salud, contratación de personal sanitario y de rastreo suficiente, actualmente muy disminuido por la falta de sustituciones de bajas y vacaciones y por las innumerables tareas que se les está adjudicando a los Centros de salud, sin aumentar su personal, tales como los trabajos de rastreo y detección de contagios, atención a residencias de ancianos y posiblemente hasta atención a los centros educativos. Esto provoca una gran saturación asistencial, aumento del tiempo de espera, de varios días para una cita telefónica, a veces también colas de usuarios en la calle, y un aumento de las listas de espera para la asistencia especializada. También se reclama a la Junta de Andalucía información sobre los fondos Covid que en dos partidas sumarán cerca de los 1.000 millones para la sanidad andaluza.


Desde la Plataforma Barrios Hartos se hace un llamamiento a la movilización en defensa de lo público por parte de todos los vecinos de las Barriadas. Con este objetivo y junto a la Marea Blanca y la Marea Verde se pretenden llevar a cabo movilizaciones en defensa de la Sanidad y la Educación públicas en las diferentes Barriadas de Sevilla, en conjunción con las Plataformas Vecinales de Barrios Hartos y las asociaciones ciudadanas, vecinales y las AMPAS.

Estas movilizaciones tendrán lugar durante el mes de Septiembre y culminarán con una manifestación frente al Palacio de San Telmo, sede la Presidencia de la Junta de Andalucía:

  • 5 de septiembre, concentración en la Delegación de Educación, 10:30 h.
  • 12 de septiembre manifestación andaluza, 12:00 h desde Consejería de Educación (Torre Triana)
  • 18 de septiembre huelga de Educación

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.