Críticas sindicales a la que ha sido calificada como «ridícula e insuficiente» oferta de contratación de apenas medio millar de docentes más para toda Andalucía para atender a la crisis sanitaria. Y es que, a pesar de las amenazas lanzadas por CCOO de acudir a la Inspección de Trabajo si no se avanzaba en los recursos prometidos, finalmente los números que ofrece la Consejería de Educación no convencen a nadie, al punto de que en el día de hoy, uno de los sindicatos mayoritarios del sector, USTEA, ha hecho ya un llamado a la huelga.
Así, la Mesa Sectorial de Educación para estudiar el inicio de curso -que llegó incluso a suspenderse a petición de la Consejería de Educación, que pidió un receso para solicitar a la de Hacienda para negociar una mayor financiación educativa- no ha terminado en buen puerto y comienzan a sonar tambores de guerra.
Los sindicatos entienden que el número de contrataciones es insuficiente para cumplir con las medidas sanitarias a las que obliga la administración, más todavía cuando una parte de estas nuevas contrataciones iría a los centros concertados; además de que ni siquiera se contempla un aumento de las planillas no docentes.
Ante este escenario, el otoño caliente en la escuela pública madrileña se exporta a Andalucía, la comunidad con mayor número de alumnado matriculado en centros públicos del país, y cuyas competencias en educación están en manos de Ciudadanos.