La acción sindical en peligro: la clase trabajadora de Granada sale a la calle

0

Antonio Gil

La semana que se aproxima viene con una cita muy importante para las organizaciones sindicales granadinas y para el conjunto de la clase obrera y los sectores populares de la ciudad. Pronto tendrán lugar dos juicios en los que se solicitan penas de cárcel a sindicalistas de CNT-AIT y del SAT por hacer su labor sindical.

El jueves 5 de septiembre CNT-AIT y el SAT han convocado una manifestación que saldrá a las 19:30 horas desde la céntrica plaza de Bib-Rambla, en la que se denunciarán los casos que ocupan a militantes de ambos sindicatos y los juicios respectivos.

Respecto al caso de CNT-AIT, conocido como el del caso Frankfurt´s Bocanegra, se solicitan 2 años de cárcel y 30.000 euros en multas para una trabajadora que denunció acoso sexual por parte de su superior y para otros militantes del sindicato.

Todo comenzó en abril de 2021, cuando una trabajadora del establecimiento de hostelería “Frankfurt´s Bocanegra” presentó una denuncia contra su encargado por acoso sexual, además de otras irregularidades. A causa de este acoso, la trabajadora estuvo de baja médica y en tratamiento psicológico. Entre otras pruebas, se adjuntaron fotografías de un pene que el encargado envió a la trabajadora cuando esta le preguntó sobre el horario. El encargado fue enjuiciado y varios testigos declararon haber escuchado frases como “eres una inútil, no sirves para nada” o “cada vez tienes el culo más gordo” y constantes amenazas de despido. Asimismo se aportaron dos informes periciales, uno de ellos de la sanidad pública, que declaraban la compatibilidad de la sintomatología con los hechos denunciados.

Pese a todo ello y no rechazarse las pruebas aportadas, el encargado fue absuelto. Dicha sentencia fue recurrida. Posteriormente, el encargado se querelló por un delito de calumnias contra la trabajadora y el secretario general del sindicato en Granada, que es el juicio que tendrá lugar el día 6 de septiembre.

Por parte de CNT-AIT también se señala a la empresa, que ha mantenido al encargado en su puesto.

En cuanto al caso de «los tres del SAT», La Junta de Andalucía pide 5 años de cárcel por una acción sindical en un conflicto laboral por la readmisión de una limpiadora que comenzó en 2020, y en el que la trabajadora, y dos militantes del sindicato (una de ellas, su hermana) están pendientes de la celebración del juicio el día 13 de septiembre. Se les acusa de haber “rebasado” el control de acceso a la Delegación de Turismo el 4 de marzo de 2021.

En su escrito de acusación, la Fiscalía mantiene que los acusados se introdujeron en la zona de los despachos, «encarándose con el personal auxiliar» que estaba allí trabajando y «revolvieron y manipularon a su antojo la documentación que hallaron». Junto a ello, desplegaron una pancarta reivindicativa visible desde el exterior, tomando imágenes con las que luego, según el relato del fiscal, «se jactaron en redes sociales», hasta que «finalmente se logró el desalojo no sin fuertes tensiones».

Los sindicalistas niegan este relato de hechos, mantienen que se trató de una acción «pacífica» y que fueron denunciados por la Junta de Andalucía por sacar una pancarta en contra del «despido ilegal» de una trabajadora con once años de antigüedad por parte de una subcontrata de la Junta, «justo después de haber sido elegida delegada sindical y durante una baja laboral».

Citando el comunicado que han emitido ambos sindicatos de cara a la manifestación del día 5 de septiembre, “para exigir la absolución en estos juicios políticos pedimos a toda la ciudadanía y a todos los movimientos sociales que apoyen la manifestación contra la represión”.

¡No a la criminalización de la acción sindical!

¡Hacer sindicalismo no es un delito!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.