La economía de guerra y los activos rusos inmovilizados por las sanciones de la UE

0

Este martes, Reuters informaba que el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell presentará una propuesta formal a los 27 gobiernos miembros de la UE para que el 90% de los ingresos de los activos confiscados a Rusia, como los pagos de intereses, se destinarían al Fondo Europeo de Paz, un fondo extrapresupuestario que proporciona ayuda militar a países fuera de la UE y que se ha utilizado principalmente para Ucrania

Borrell enfatizó que la propuesta era utilizar los intereses de los activos confiscados por la UE en lugar de los activos en sí depositados en Euroclear. Propuso que el 10% restante de los beneficios incautados se destine al presupuesto central de la UE -que no puede utilizarse para armas- pero sí para impulsar la capacidad de defensa de la industria ucraniana.

Alrededor del 70% de todos los activos rusos inmovilizados en Occidente se mantienen en el depositario central de valores Euroclear, que tiene el equivalente a 190.000 millones de euros en diversos valores y efectivo del Banco Central ruso.

Euroclear es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas. Es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo. Entre sus funciones es ser depositario central de valores internacional (ICSD), también actúa como CSD, depositario central de valores (Central Securities Custody) para valores belgas, holandeses, finlandeses, franceses, irlandeses, suecos y del Reino Unido.

Su papel más conocido es el de CSD (Central Securities Custody), un depositario de valores. Que una empresa sea un depositario básicamente significa que es el lugar donde se “guardan” los títulos (acciones, bonos o incluso derivados financieros) que representan activos financieros. Además de ser guardados, su labor como depositario es registrar los cambios en la propiedad de los títulos y realizar las labores de compensación, es decir, la entrega de los activos a cambio de dinero. Su modelo está basado en los servicios prestados por el Euroclear Bank y por las comisiones que obtiene del servicio de custodia de valores. Básicamente realiza labores de custodia de más del 60% de los eurobonos, más del 50% de los valores de deuda doméstica europea y más del 55% del capital en bolsa europeo por valor de capitalización.

Euroclear ve un impacto negativo por las intenciones de la UE de usar los activos rusos congelados.

Alrededor de 300.000 millones de dólares pertenecientes al Banco Central ruso (BCR) han sido congelados en Occidente, principalmente en moneda extranjera, oro y bonos gubernamentales. Alrededor del 70% de ellos se encuentran en el depósito central de valores Euroclear, que posee el equivalente a 190.000 millones de euros.

Es probable que los depósitos mantenidos en Europa generen entre 15.000 y 20.000 millones de euros en beneficios después de impuestos desde ahora hasta finales de 2027, el final del actual ciclo financiero de la UE, dependiendo de la evolución de las tasas de interés globales.

En el Reino Unido el Banco Central ruso tiene 26.000 millones de libras que podría seguir el mismo camino, las instituciones financieras ya manifestaron que se resisten a la idea, temen que pueda socavar la confianza en la City de Londres.

The Financial Times informa que Euroclear ganó 4.400 millones de euros en 2023 con tales activos inmovilizados, así lo reveló esta semana, las ganancias se cuadruplicaron con creces desde 821 millones de euros en 2022 debido al aumento de las tasas de interés.

Las ganancias netas generales por intereses de Euroclear aumentaron a 5.500 millones de euros en 2023 desde 1.170 millones de euros en 2022, según sus resultados anuales, la mayor parte está relacionada con activos rusos.

Euroclear ha mantenido alrededor de 190.000 millones de euros pertenecientes al Banco Central de Rusia, la mayoría de los 260.000 millones de euros en activos soberanos rusos inmovilizados por las sanciones occidentales implementadas tras el inicio del conflicto militar de Ucrania en febrero de 2022. Debido a las sanciones Euroclear ha acumulado ingresos extraordinarios ya que no ha podido pagar saldos de efectivo al Banco Central ruso y a otros clientes sancionados, como pagos de cupones y reembolsos.

El debate sobre el uso de los activos inmovilizados de Rusia y las ganancias extraordinarias que Euroclear está obteniendo al conservarlos ha sido tenso debido a dificultades técnicas y legales. En su informe la empresa depositaria afirma que: “Euroclear se centra en minimizar los posibles riesgos legales y operativos que puedan surgir para él y sus clientes a partir de la implementación de cualquier propuesta de la Comisión Europea”

Algo que ya se hizo sentir, Euroclear dijo que se estaba enfrentando a un «número significativo de procedimientos legales en curso, casi exclusivamente en tribunales rusos» por los activos inmovilizados, y añadió que la probabilidad de «fallos desfavorables» era alta.

Ei euro podría verse socavado por la acción.

El canciller alemán Olaf Scholz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentran entre los líderes que han respaldado la idea de utilizar los beneficios derivados para la ayuda militar a Ucrania.

The Economist llama la atención sobre sí la Comisión Europea no habría sopesado que según el Derecho Internacional no existe una forma clara de confiscar esos activos sin una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, una sentencia de la Corte Internacional de Justicia o un acuerdo de posguerra. Cada uno de ellos requeriría el acuerdo de la Federación Rusa.

El Banco Central Europeo y algunos ministros de Finanzas europeos temen por la reputación del euro. Cualquier medida contra los activos del banco central ruso podría socavar el euro y los bonos gubernamentales europeos como reserva de valor para otros bancos centrales de todo el mundo. Según el argumento, al menos Europa debería actuar en conjunto con otros estados del G-7, el club de las democracias más ricas del mundo, para asegurarse de que la pérdida de reputación sea compartida.

Según el Derecho Internacional, las sanciones a Rusia sólo son permisibles como medio para inducirla a actuar de manera diferente. La simple confiscación de activos iría más allá de lo que permiten las normas globales. Federica Paddeu, de la Universidad de Cambridge explica: «Las normas sobre contramedidas contienen un delicado equilibrio entre lo que se debe permitir a los estados hacer para protegerse a sí mismos y sus derechos, y el riesgo de abuso, especialmente por parte de estados poderosos».

Mecanismo para Ucrania

Por su parte el Consejo Europeo y el Parlamento acordaron un nuevo mecanismo de apoyo a Ucrania, indica el comunicado de prensa de 15 de febrero de 2024.

El texto transaccional final indica que se trataría de un acuerdo provisional sobre la creación de un instrumento único y específico para apoyar la recuperación, la reconstrucción y la modernización de Ucrania, apoyando al mismo tiempo sus esfuerzos por llevar a cabo reformas como parte de su proceso de adhesión a la UE, tendrá un presupuesto total de 50 mil millones de euros.

El 5 de marzo el Consejo Europeo informó que dicho mecanismo sustituirá al apoyo existente a través del programa MFA+ y el instrumento de vecindad, desarrollo y cooperación internacional (INDICI). Se unifica así el apoyo presupuestario de la UE a Ucrania en un único instrumento, proporcionando al régimen de Kiev un apoyo coherente, predecible y flexible durante el período 2024-2027, adaptado a los desafíos sin precedentes que supone apoyar a un país en guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.