La Fiscalía Anticorrupción de Badajoz solicita penas de prisión para la cúpula extremeña de CCOO en 2013

0

Dos años y seis meses de prisión para cada uno de los dirigentes que en 2013 formaban la cúpula de Comisiones Obreras de Extremadura es lo que pide la Fiscalía Provincial de Badajoz, en relación al fraude cometido con los cursos de formación entre los años 2011 y 2013.

Asimismo, en el caso también podrían verse implicados el sindicato UGT y varias organizaciones empresariales, como FOREM Extremadura, IFEX Extremadura (ambas ligadas a CCOO), la confederación regional empresarial extremeña, la confederación empresarial cacereña, la federación empresarial de Plasencia y Coeba, que habrían urdido una trama para desviar estos fondos a beneficio propio, la cual alcanzaría los 2’4 millones de euros.

Según un escrito de la Fiscalía, dicha trama consistiría en “un gasto no subvencionable global, mendazmente justificado, que asciende a 489.309 euros y que fueron ilícitamente asumidos por el sindicato beneficiario y la entidad colaboradora -una fundación vinculada al sindicato- para llevar a cabo, en una situación de escasez de recursos que cuestionaban la continuidad económica de aquéllas, la cobertura de sus gastos propios de naturaleza general”.

Estos gastos serían “ajenos a los fines de las actividades formativas subvencionadas”, según la acusación. A su vez, indica que “los acusados construyeron, coordinadamente, mecanismos para derivar parte de los importes de la subvenciones para la formación de los trabajadores hacia necesidades financieras de la cúpula sindical”.

Por su parte, en un comunicado, el sindicato CCOO ha lamentado que este caso sobre un supuesto fraude en cursos de formación siga activo “por el empecinamiento de la fiscalía” y que las actividades de formación “fueron impartidas sin observarse irregularidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.