Cierra la UCI pediátrica de La Paz como consecuencia de un conflicto laboral

0

El pasado miércoles se dejó fuera de servicio la UCI pediátrica del Hospital de la Paz. Los niños ingresados fueron trasladados a otras dependencias del mismo centro sanitario, y siete de los trece médicos que trabajaban en la Unidad se dieron de baja al mismo tiempo, y uno ha renunciado a su puesto de trabajo.

Este conflicto viene originado por la reincorporación de Pedro de la Oliva como jefe de servicio, después de haber sido cesado ante las múltiples bajas provocadas en el departamento y varias denuncias por acoso laboral.

Ya en el año 2020, un grupo de médicos abrió un protocolo de conflicto interno tras denunciar las dinámicas de De la Oliva. En aquel momento se presentó un informe, firmado por treinta y siete profesionales que reflejaba la actitud del que era Jefe de la Unidad Pediátrica. Después de una investigación quedó acreditada su mala praxis laboral. En el informe derivado de la investigación se probó que las formas físicas de De la Oliva causaban intimidación, que «no admitía discrepancias de sus subordinados» y que, incluso, «mantenía actitudes negativas ante la maternidad o paternidad».

Fue cesado por la Conserjería madrileña de Sanidad, pero una sentencia acordó su readmisión, y con ésta regresaron los conflictos y la inestabilidad, y, consiguientemente, algunos de los trabajadores han optado por pedir la baja y otros por renunciar al puesto.
CCOO Sanidad Madrid considera «inaudito» que la Dirección del hospital y la Consejería «hayan permitido que se llegue a este extremo en un conflicto interno que lleva meses gestándose».

De momento los menores ingresados han sido derivados a la Unidad de Reanimación dejando de estar operativa la UCI pediátrica desde el pasado miércoles. Profesionales sanitarios en Red, AMYTS y CCOO han informado del desmantelamiento del servicio.
El pasado miércoles, asimismo, una representación de trabajadores del Hospital de la Paz se concentró para denunciar la insostenible situación.
Un comunicado del Defensor del Paciente informa de que se ha pedido a la Fiscalía que intervenga ante el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.