El comité de Orovalle suspenderá la huelga durante dos días a cambio de la retirada de expedientes sancionadores

0

Durante un mes y medio se ha alargado la huelga de los casi 500 trabajadores de la minera Asturiana Orovalle, cuya intensidad aumentó los últimos días de diciembre con barricadas por parte de los trabajadores en lucha. Ahora, en favor de la retirada de los expedientes sancionadores llevados a cabo por la dirección contra 7 de los trabajadores que se habían movilizado, durante el pasado día 29.

La dirección ha señalado que el acuerdo se ha alcanzado este martes en una reunión en el Sasec, el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos. Se plantea aprovechar esta ocasión de suspensión de las movilizaciones, las cuales se iniciaron por el bloqueo del convenio colectivo por parte de la propia dirección.

Durante el cese de los paros a lo largo del día de hoy miércoles y mañana jueves, se retomarán las negociaciones sobre el nuevo convenio.

En la última reunión, la dirección ofreció una reducción de horas de trabajo hasta situar la jornada del personal que realiza funciones en interior de mina en 1.568 horas en 2025, y la del personal de exterior en 1.768 horas, además de un incremento salarial del 4 por ciento para este año y del tres en 2024 y 2025 más un plus.

No obstante, este plus y la subida salarial estarían ligadas al absentismo y la productividad, medida contra la cual el comité se ha pronunciado totalmente en contra. Por otra parte, también rechazan la eliminación del plus de asistencia y la penalización de los trabajadores que no fichen, aún estando de baja o permiso.

Los sindicatos han advertido en varias ocasiones que la plantilla está dispuesta a mantener las movilizaciones hasta que la dirección se abriera a negociar, mientras la compañía empezó la semana pasada a paralizar la actividad extractiva en la mina que explota en Belmonte de Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.