Elecciones en Argentina

1

Isidro Páez. Investigador CEFMA

La metáfora del «escenario» en la dinámica política: los actores que configuraron la escena de las elecciones presidenciales de 2023, ganó la fascinación de Sergio Massa, el candidato presidencial en Argentina señalado por Washington desde enero, al motosierra de Milei se le atrancó la cadena con sus exabruptos, la hoguera de las vanidades deglutió al PRO de la Bullrich y una izquierda trotskista reducida al minimalismo.

Marx valora la república parlamentaria en sus obras «La lucha de clases en Francia» y en «El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte» donde realiza el análisis estudiando qué actores se encuentran componiendo la escena, al modo como en las obras teatrales se presentan los personajes que formarán parte de cada acto. Más específicamente, Marx presta atención a qué clases o fracciones de clase entran o salen de escena, ya que todo el análisis se realiza en función de la lucha de clases.

Con los elementos (actores en escena, grados de protagonismo, geometría del escenario y bloques de alianzas) contamos con un punto de arranque para el estudio de la coyuntura política argentina. La escena teatral se ha rediseñado con los resultados electorales, la disputa centrada entre cinco fuerzas, en una lógica, tal vez, más estrictamente política que de divisiones de clase. Cuatro son formas de representación burguesa que sumaron un 97,3% del voto que confrontaron por demostrar cuál es más funcional a los intereses de la burguesía.

Un marco compuesto por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que se impuso sorpresivamente en la 1ª vuelta de las elecciones generales. Revirtió la derrota de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 13 de agosto, obteniendo ahora el 36,68%, todo ello a pesar de ser el responsable en un Gobierno que aceptó y gestionó la Deuda con el FIM heredada de la etapa macrista, un contexto que generó más pobreza e inflación.

Massa capitalizó el denominado “voto del miedo” que representa Milei (La Libertad avanza) 29,98%, éste se encargó de ratificar que reivindica a rajatabla a la dictadura militar, con más privatizaciones, menos derechos para la clase trabajadora y simplemente directamente dolarizar la economía pulverizando aún más los salarios y jubilaciones entre otras propuestas repudiables, una desdibujada Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (23,83%) y el outsider Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) 6,78%.

Otros actores, el coro transnacional tras bambalinas.

El Citibank vislumbra en su informe Wealth Outlook 2023: «Argentina seguramente tendrá otro año duro, con el gobierno gastando y la inflación acelerando en la medida que las elecciones tomen forma. Los inversores estarán atentos a un potencial cambio de administración que dispararía expectativas positivas”.

The Financial Times en tono elogioso hacia Massa: «El nuevo Ministro de Economía de Argentina se comprometió a traer orden fiscal al país mientras la administración peronista intenta restaurar su desmoronada credibilidad y recuperar la confianza del mercado mediante el establecimiento de un ‘superministerio’ para abordar la inflación de dos dígitos».

Axel Christensen, estratega jefe de inversiones para América Latina de BlackRock: «Argentina, [   ] tiene oportunidades muy interesantes precisamente en muchas industrias que entran dentro de los commodities. Hidrocarburos, agroindustriales, maneras de buscar oportunidades en el país, el tamaño de su economía, lo atractivo de sus industrias, siempre la va a poner en el radar. Que se ejecute en el corto plazo va a requerir de una mejoría en las condiciones de acceso. Pero, creo que están más presentes que nunca».

Desde diciembre de 2022, el Bank of America venía recomendando a sus clientes al igual que la Unión de Bancos Suizos (UBS). El informe de la UBS, en el que se deshacía sobre las “bondades” de los títulos argentinos, a los que a partir de ese momento pasó a considerar una “inversión atractiva” dada sus «valuaciones deprimidas».

Alejo Czerwonko, Chief Investment Officer Emerging Markets Americas de UBS, el 11 de septiembre, hace un rápido repaso del panorama argentino luego de las elecciones primarias, cubriendo temas tales como la coyuntura de crecimiento e inflación, la relación con el FMI, el potencial impacto de una dolarización, y las implicancias de inversión en activos del país: “Creemos que los bonos argentinos presentan un perfil de riesgo-beneficio atractivo dadas sus valuaciones deprimidas, la baja sensibilidad a los drivers de la macroeconomía global como la tasa monetaria de EEUU y una correlación positiva con el precio de las commodities”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.