El PCE llama en su fiesta a defender la democracia

1

El secretario general del PCE, Enrique Santiago ha llamado a defender la democracia para dar estabilidad y evitar el golpismo institucional de la derecha. En el discurso anual de la Fiesta del PCE, que ha alcanzado su 45 edición, Enrique Santiago señaló que en las próximas semanas asistiremos “a una brutal ofensiva deslegitimadora de un posible Gobierno de coalición y de cualquier acuerdo parlamentario de fuerzas democráticas para conseguir sacarlo adelante”.

“No aceptarán las reglas básicas de la democracia como ocurre cuando se conforma cualquier gobierno que no sea de ellos y se opondrán a cualquier proceso de encuentro y diálogo entre la sociedad catalana y la del resto de España”, advirtió Enrique Santiago.

Ante la negociación para la investidura, Enrique Santiago denunció “el inmenso cinismo de la derecha que se opone a medidas básicas de normalización en Cataluña mientras apoyó y aplaudió medidas equivalentes por hechos mucho más graves como la toma militar del Congreso de los Diputados y el secuestro de los legisladores y del gobierno el 23F de 1981”.

El máximo dirigente del PCE calificó “imprescindible” continuar avanzando en la normalización de la situación política con Cataluña para reeditar un gobierno de coalición de izquierdas y para la construcción de un nuevo pacto político que permita avanzar hacia un estado más democrático, republicano y federal”.

Contra la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y a favor de ponerlo bajo el control democrático.

En su discurso, Enrique Santiago denunció la especulación e incluso el acaparamiento de alimentos y bienes básicos como causa del aumento de los precios, que se suma a problemas estructurales como la crisis energética mundial y la sequía y que esta alta inflación del precio de alimentos y productos básicos, se ve agravada “por la irresponsable política monetaria de un Banco Central Europeo que tiene necesariamente que ser controlado políticamente por las instituciones democráticas, es una fuente de conflictos en los que el PCE debe intervenir”.

En sentido sentenció que “la realidad está demostrando la falsedad de los dogmas neoliberales y que el incremento de los tipos de interés lejos de solucionar la deriva inflacionista está incrementando los problemas económicos de las familias trabajadoras, mas aún si son deudoras hipotecarias”.

“Estamos abriendo un nuevo camino que deja atrás las políticas neoliberales”.

En otro apartado del discurso, el secretario general del PCE reivindicó que la presencia en el anterior gobierno de España ha permitido abrir “un nuevo camino dejando atrás las políticas neoliberales que tanto daño han causado a los pueblos de Europa y de todo el planeta”.

En este sentido, mencionó medidas como la ley de la actualización de las pensiones públicas, la subida del SMI un 47%, la reforma laboral para reducir la precariedad, la regulación laboral de sectores económicos  los raiders o las empleadas de hogar o la nueva  Ley de familia, un nuevo marco de protección social de los menores y una ley de vivienda, que aunque insuficiente, supone la primera que sitúa a la vivienda como un derecho y no como un objeto de especulación, que hacen de España una referencia internacional en derechos sociales».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.