El hispanismo está de luto

El conocido y prestigioso hispanista francés Jean Canavaggio ha fallecido a los 87 años. Este hispanista era miembro de la Real Academia Española en representación de Francia, catedrático emérito de Literatura Española y miembro de la Hispanic Society.

Sus investigaciones como hispanista se centraron durante años en el estudio de Miguel de Cervantes y su obra, además del teatro del Siglo de Oro español. El crítico cultural Ángel Besanta llegó a asegurar que la biografía de Cervantes escrita por Canavaggio, ganadora del Premio Goncourt en 1986 y posteriormente reeditada por la editorial Austral, era la más fundamentada, completa y mejor que se había escrito sobre el autor del Quijote hasta el momento.

«Aún quedan muchos enigmas sin resolver. Hasta hace poco se pensaba que Cervantes había huido a Italia tras herir a un adversario durante un duelo, pero parece ser que en aquel momento había al menos dos personas con su mismo nombre, así que el Cervantes que se mandó arrestar pudo ser otro».

Jean Canavaggio

Pero la obra de Canavaggio es mucho más extensa que la mencionada biografía y, entre sus numerosos libros, podríamos destacar Cervàntes dramaturge:un théâtre à naître; Historia de la literatura española:el siglo XIX;Un mundo abreviado:aproximaciones al teatro áureo;Cervàntes entre vida y creacion; Don Quijote, del libro al mito o Retornos a Cervàntes.

Más allá de estas obras editoriales, Jean Canavaggio es autor de innumerables artículos que giran en torno a las diversas temáticas y aspectos cervantinos en revistas como Revue de Sciences sociales o Anales cervantinos. Tuvo, además, la oportunidad de participar en diversas obras de autoría colectiva como La Edad de Oro española, entre muchas otras.

Para terminar, les confieso que como apasionado cervantista que creo ser, hoy me siento verdaderamente huérfano, todo el cervantismo internacional se siente huérfano de tan excelsa figura intelectual, ya que supo adentrarse en las profundidades del sempiterno misterio cervantino desde una perspectiva científica y sosegada.

Cuando vuelva a caminar por esos lugares cervantinos, por las calles de Quintanar de la Orden, repasaré la obra de Jean Canavaggio, inspiraré el aroma cervantista que tan generosamente legó a la posteridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.