El histórico dirigente comunista, Antonio Rodrigo Torrijos, solicita su baja en el PCE

2

Antonio Rodrigo Torrijos, histórico dirigente comunista andaluz desde la clandestinidad, ha comunicado su baja en el partido de su vida, el Partido Comunista de España ante «la imposibilidad de seguir compartiendo militancia» con la dirección política local del partido en Sevilla, a la que tacha de ejercer una práctica política «dogmática, excluyente, intolerante, mendaz y agresiva».

Torrijos, sin cuya figura no es posible reconstruir la historia del comunismo sevillano y andaluz, ha ocupado altos cargos sindicales y políticos desde hace cincuenta años. Fue co-fundador de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO y su primer Secretario General, Secretario General de la U.P de CCOO de Sevilla y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO en los años que Marcelino Camacho fue Secretario General del Sindicato. Entre sus responsabilidades políticas destaca el haber sido primer teniente de alcalde de la ciudad de Sevilla, labor está última que le hizo ser víctima de una cacería política, mediática y judicial sin precedentes de la derecha local.

Pero a pesar de esta agitada vida política en permanente conflicto, y de haber vivido las continuas luchas internas del partido y el sindicato, Torrijos ha tomado la decisión de dar un paso atrás en su militancia, precisamente ahora, dejando claro que «esta decisión no es consecuencia de una diferencia política y/o ideológica con la línea del PCE», sino con su dirección local.

En una carta dirigida al Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, a la Secretaria Política del Comité Provincial de Sevilla, y a la Secretaria Política del Núcleo Sur en el que militaba, Torrijos expresa los motivos que le han empujado a tomar esa decisión y que, según él, son una «práctica política caracterizada por la mentira, el insulto, la descalificación permanente y el abuso, muchas veces al margen de los órganos colectivos.»

Muestra así su decepción con una dirección local, que él mismo apoyó en el último congreso en virtud de la «necesidad de fortalecer la unidad del partido y la construcción de un clima interno que se caracterizase por el reencuentro, el respeto, la circulación de ideas y la recuperación del partido en Sevilla.»

Junto a Antonio Rodrigo Torrijos han tramitado su baja otros destacados dirigentes sevillanos como la dirigente vecinal del Polígono Sur y de la Plataforma «Nosotros tambiénsomos Sevilla», Rosario García; el sindicalista, José Antonio Salido; o el Portavoz de la Red de Activistas por la defensa del sistema público de pensiones de IU Federal, Cristóbal Ráez. Fuentes cercanas a Torrijos afirman que las bajas serían diez, mientras que otras provenientes de la dirección del partido las reduciría a siete.

2 COMENTARIOS

  1. Pero, si era la unica cabeza visible del PCE en Sevilla!. Quien se queda al frente del PCE en Sevilla? Antonio Torrijos, todo un referente para los que somos de izquierdas en Sevilla. Lástima que una persona con tan magnífica trayectoria sea víctima de las políticas excluyentes y sectarias de unos dirigentes que no sabemos quienes son. Con lo que le dio la derecha de la ciudad!

  2. No me lo puedo creer. Que lástima, con lo que dio que hablar este señor en su momento, para bien o para mal, pero bueno, como dices fue todo un referente para los que somos de izquierdas y es lo que ahora hechamos de menos: referentes. Y lo que no me imaginaba es que después de haber salido indemne de cuatro procesos judiciales , con todo en contra (prensa, judicatura, derecha política…) no se haya rentabilizado adecuadamente la cuestión para combatir a la derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.