Conquistas y logros de la URSS (4): la era de la salud pública nació en la URSS

1

La URSS tuvo el primer sistema sanitario gratuito y universal para todos los trabajadores.

Hacia 1913 la mortalidad infantil en Rusia alcanzaba cifras desde los 240 a 270 niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos. El 95% de los nacimientos tenían lugar en los domicilios y en condiciones insalubres, ocasionando el aumento de la morbimortalidad maternoinfantil. El abandono de los niños fruto de embarazos no deseados era una realidad alarmante. En ese año solo se registraron 9 clínicas pediátricas y 19 guarderías en Moscú. La esperanza de vida apenas llegaba a los 35 años. La duración media de la vida en la URSS era de 32 años entre 1897-1898 y de 44 años el período 1926-1929 que se prolongó a 67 años entre 1955-1956

En octubre de 1917 el Comisariado del Pueblo de Trabajo anunció una lista amplia y completa de beneficios cubiertos por los fondos de la seguridad social incluyendo accidentes y enfermedad, atención médica y licencia de maternidad a pesar de la guerra civil y las adversidades y carencias del naciente Estado proletario.

En 1918 se estableció el Comisariado del Pueblo de Salud Pública. La primera red sanitaria general de la historia fue proyectada bajo la dirección de Nikolai A. Semashko, uno de los fundadores del partido bolchevique y primer Comisario Popular de Salud Pública de 1918 a 1930. Sería responsable de todas las cuestiones relacionadas con la salud de las personas y el establecimiento de todas las reglamentaciones con el objetivo de mejorar los estándares de salud de la nación y de abolir todas las condiciones perjudiciales para la salud.

En su libro sobre la “Protección de la salud en la URSS”, publicado en 1934, Semashko estableció principios comunes como unidad de organización y centralización de la atención médica, igualdad de acceso a la atención médica para todos los ciudadanos, métodos y tratamientos de prevención unificados, la eliminación de la base social de las enfermedades, la realización de amplias medidas sanitarias, epidemiológicas y terapéuticas, participación de la población en la totalidad del trabajo de protección de salud y medidas profilácticas, es decir, la prevención, involucrando a la población en la atención de salud, dando prioridad a los niños y las madres.

Estableció nuevas organizaciones: la Unión Federada de Trabajadores Médicos de Rusia, la Junta Sanitaria Militar, el Instituto Estatal de Higiene Social, la Atención de Emergencia de Petrogrado Skoraya y la Comisión de Psiquiatría. Cuando Mijaíl Vladímirski se hizo cargo del Comisariado de Salud Pública en 1930, el 90% de los médicos en Rusia trabajaban para el Estado.

El gasto en servicios médicos aumentó de 140 millones de rublos por año a 385 entre 1923 y 1927. En 1928, había 158.514 camas de hospital en áreas urbanas. 59,.930 en áreas rurales, 5.673 camas de centros médicos en áreas urbanas y 7.531 en áreas rurales, 18.241 camas de maternidad en áreas urbanas y 9.097 en áreas rurales, 2.000 nuevos hospitales se construyeron entre 1928 y 1932.  El Gosplan (Comité Estatal de Planificación) responsable de la elaboración de los planes quinquenales proyectó que el gasto en salud sería el 16% del presupuesto total del gobierno en 1929.

La sanidad soviética, por tanto, no era un servicio especialmente destinado a los obreros y campesinos sino una tarea en cuya planificación participaban activamente los sindicatos obreros, las cooperativas agrarias, los soviets y la población en general, es decir, millones de personas que atendían y eran atendidos por la red sanitaria más grande que nunca se había puesto en funcionamiento, alcanzado a cada uno de los rincones de la extensa URSS, incluidos los más alejados y remotos.

Se trazaron las líneas principales para la aplicación de una política sanitaria activa de educación para la salud e higiene denominada “Ilustración sanitaria”. Esta medida se desarrolló rápidamente durante los primeros años del poder soviético para luchar contra las enfermedades.

Los centros primarios de atención se nucleaban en las diferentes comunidades como centros sanitarios con feldshers (médicos rurales) bajo la responsabilidad médica sanitaria de los hospitales de rayón o comarca. Allí se desarrollaba la participación comunitaria, se resolvían las patologías ambulatorias más prevalentes sobre las principales especialidades: pediatría, medicina de adultos y ginecólogos-obstetras. Si el problema no podía resolverse en el primer nivel, se lo intentaba resolver en un segundo nivel representado por los centros de atención denominados Oblastos, que eran centros de mayor complejidad y mayor equipamiento. Todas las industrias contaban con un servicio médico que se encargaba de la atención de los trabajadores y de realizar actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades laborales.

La jornada laboral de los trabajadores de la salud era de 6,5 horas, distribuidas en 3 horas para la atención clínica, 3 horas de asistencia a domicilio y media hora para la educación para la salud. La protección sanitaria, desde los médicos más calificados hasta los feldshers, llegaba a los hogares. En la zona rural, los koljoses (granjas colectivas) se encargaban de garantizar el equipamiento de los hospitales rayones, y el Estado de pagarle el sueldo a los trabajadores

El modelo integrado logró un éxito considerable en el tratamiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la fiebre tifoidea y el tifus, en 1985 la URSS tenía cuatro veces más doctores y camas de hospital por cabeza en comparación con EEUU.

Se jerarquizó la investigación sobre los problemas más urgentes de la población, y la industria fue nacionalizada para producir los productos farmacológicos necesarios para combatir las enfermedades. Se creó la división químico-farmacéutica en el Instituto Ruso de Química Aplicada y en el Instituto de Investigación Químico-Farmacéutica encargados de producir antibióticos, vitaminas, antitoxinas y vacunas.

La implantación del modelo de medicina soviética en el mundo capitalista fue obra del médico suizo Henry E. Sigerist. En 1943 en su libro “Civilization and desease” (Civilización y enfermedad) escribió que el mundo se disponía a dar el paso “de la sociedad de competencia a la sociedad de cooperación; irá hacia el socialismo”. La obra incorpora importantes tesis del materialismo histórico sobre la enfermedad en dos capítulos en los que analiza los determinantes materiales y económicos de la enfermedad.

En el ámbito de la salud sexual, el programa soviético de educación también la consideró urgente debido a las restricciones sobre el sexo y la alarmante incidencia de enfermedades venéreas. De esta forma se desarrolló la educación sexual en la unión soviética, que precedió a medidas importantes para disminuir la morbimortalidad de las mujeres, como fue la legalización del aborto. En 1920, la Rusia soviética se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el aborto. La legalización se llevó a cabo de conformidad con el decreto del Comisariado Popular de Salud y el Comisariado Popular de Justicia del 16 de noviembre de 1920 «Sobre la interrupción artificial del embarazo»

En 1958, Viktor Zhdánov, Viceministro de Salud de la URSS, propuso a la Asamblea Mundial de la Salud una iniciativa global conjunta para erradicar la viruela. La propuesta fue aprobada en 1959 bajo el nombre de «Resolución WHA11.54».  Trabajando sobre la base de esta resolución durante los siguientes 20 años, en 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró formalmente la extinción de la enfermedad de la viruela. Uno de los mayores logros de la humanidad y de la ciencia, siendo el principal responsable la URSS.

En 1978, en Alma-Ata, durante la asamblea de la OMS, el bloque de países socialistas logró aprobar una resolución en la que, por primera vez, se definía a la medicina como un servicio público, con un único voto en contra: el de EEUU. En medicina este principio se conoce como la Declaración de Alma-Ata y especifica lo siguiente: “El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención en salud”.

1 COMENTARIO

  1. Estimados Camaradas! Mi nombre es Jesús Maria Escribano Gala’n. Soy nacido en Pamplona, Navarra, España.
    Nací el 19/11/1945, de modo que viví muchos, de los casi 78 que tengo, durante la existencia de la UNION SOVIETICA, y siempre he lamentado su desaparicion, por la traición de la nomenclatura del PODER, fundamentalmente, que imagino fue comprado con los dólares de EE.UU.
    El Sistema Capitalista Corrupto y corruptor y su gobierno en la sombra de la Mafia genocida que controla la Reserva Federal que fabrica el DOLAR para los GRINGOS SIN NINGUN CONTROL HA PODRIDO A TODO EL AUTO DENOMINADO OCCIDENTE
    Hoy esta claro para mi, que el Presidente Putin, sin duda es el Presidente de más prestigio internacional, además del más inteligente de todos los que he conooido.
    ESPERO Y DESEO QUE ESTE PRESIDENTE NO ESTE COMPRADO POR LOS MAFIOSOS GENOCIDAS DE LA RESERVA FEDERAL
    Y QUE UN DIA VOLVERA A RENACER LA UNION SOVIETICA Y SU EJEMPLO SE EXTENDERA POR TODO EL MUNDO.
    Los que hemos visto los logros de los países comunistas, y connocido de cerca el Capitalismo, lo tenemos claro.
    SALUD Y SUERTE A TOD@S!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.