Victoria para una trabajadora con Covid persistente: tiene derecho a prestación

0

El Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, ha declarado indebida el alta médica emitida por el INSS a una profesora con la sintomatología de Covid persistente.
La sentencia condena al INSS a continuar abonando la prestación económica a la trabajadora y la asistencia sanitaria correspondiente hasta su curación o hasta que se declare la incapacidad permanente.


Indica la resolución que la profesora «al tiempo del alta médica, continuaba presentando la misma sintomatología de Covid persistente posterior que determinó su baja laboral, con malestar general, astenia y dolores diversos a nivel de columna cervical, hombros, coxis, garganta y oídos. También sufría cefaleas, taquicardias, mareos, cansancio e insomnio, escaso apetito, temblores en mano y desarreglos menstruales».


No es la primera sentencia que desautoriza el criterio del INSS. De hecho, ya se sentaron jurisprudencialmente los siete síntomas del Covid persistente que dan derecho a una incapacidad permanente absoluta, que son la fatiga, mareos, inestabilidad, insomnio, niebla mental, taquicardia y deterioro cognitivo.


El fallo judicial que estableció estos siete puntos, anterior al caso citado y también de un Tribunal del País Vasco, permite que otras personas o entidades puedan reclamar indemnizaciones, al poder solicitar el recargo de prestación por el incumplimiento de las indemnizaciones y medidas preventivas por parte de las empresas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social apenas da prórrogas de Incapacidad Temporal y a muchos afectados se les dan altas con informes en contra del alta para poder desarrollar su trabajo.


Bidelagun Fundazioa ha valorado esta sentencia en el sentido de que «ayuda a visibilizar al colectivo de personas afectadas por esta enfermedad y su problemática concreta, al tiempo que permite articular respuestas jurídicas para mejorar la situación vital de las personas afectadas por Covid persistente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.