Cumbre China-Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG)

0

La visita de Xi Jinping a Arabia Saudita en diciembre de 2022 para asistir a la Cumbre China-Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) celebrada en la capital saudí, Riad, marca un punto de inflexión en el proceso mundial de desdolarización.

 El CCG es la organización política y económica más importante de la región del Golfo, y sus países miembros incluyen a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin. La relación entre China y los países del CCG es muy antigua. La antigua Ruta de la Seda ha establecido una historia de intercambios amistosos entre las dos partes durante casi dos mil años.

En una nueva era acordaron fortalecer su asociación estratégica en campos como la política, la economía y la cultura, los países del CCG afirmaron que apoyarán los esfuerzos de China para promover el desarrollo económico y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. Los integrantes del ente también se comprometieron a acatar el principio de una sola China.

Servirá para disminuir la influencia de Estados Unidos en la región, espacio que China puede conquistar gracias a su pujante economía y a la tecnología e innovación.

Como explica la profesora de economía socioambiental y experta en el mundo árabe, Amyra El Khaleili:

«Hay una expectativa positiva, una vez que tenemos un problema energético, de seguridad alimentaria y seguridad hídrica en los países árabes. Primeramente, la cuestión energética en función de que los países del norte son grandes consumidores de combustibles fósiles, y unos grandes compradores, siempre utilizando la moneda petrodólar como indexador en la condición de comprador y vendedor, y los países árabes quieren salir de esta condición del petrodólar y cambiar la moneda. Desde hace muchos años, desde la década de los 50, con Gamal Abdel Nasser, que se pide un alineamiento de los países árabes contra esta dependencia de Estados Unidos en el reprocesamiento del petróleo y en el control de las áreas de combustibles y exploraciones minerales en Oriente Medio».

En palabras de la directora de relaciones institucionales de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, Fernanda Baltazar, China puede dar a la región: «Muchas de la expectativas se centran en la cuestión de nuevos acuerdos, muy amplios, y van en la dirección de la cuestión de atracción de empresas o inversiones en empresas locales de estos países, como también podemos hablar de la parte de tecnología e innovación, la cuestión del 5G de China, que con seguridad tiende a ampliar y apoyar muchos proyectos de la región, tanto de los puertos digitales, las ciudades inteligentes… que la región de los países árabes se ha colocado fuertemente en esta cuestión, y que puede ayudar mucho para que alcancen las metas que se han colocado.»

¿Socios estratégicos?

El presidente Xi Jinping en su discurso en la Cumbre presentó cuatro propuestas: ser un socio que promueva la unidad, un socio que busque el desarrollo común, un socio con el que construir un sistema de seguridad y un socio con el que promover la civilización. Estas cuatro proposiciones no solo se enfocan en la confianza política mutua, sino también siguen de cerca los temas de desarrollo y seguridad, y señalan la dirección para el desarrollo de las relaciones entre China y CCG desde la perspectiva de contribuir al progreso de la civilización humana.

La cooperación práctica planteada por China en los próximos 3 a 5 años: estaría dispuesta a hacer esfuerzos con los países del CCG en las siguientes áreas clave de cooperación: construir una nueva configuración tridimensional en energía, promover nuevos avances en la cooperación de inversión financiera, ensanchar nuevos campos de cooperación en innovación y tecnología, y materializar nuevos avances en la cooperación aeroespacial y nuevos aspectos destacados en la cooperación lingüística y cultural.

Xi Jinping planteó que «China está dispuesta a construir un centro de big data y computación en la nube con los países del CCG, y fortalecer la cooperación técnica 5G y 6G» e «implementar 10 proyectos de economía digital en torno a la cooperación transfronteriza de comercio electrónico y construcción de redes de comunicación». Una serie de medidas como el proyecto «Bienvenidos astronautas de los países del CCG para ingresar a la estación espacial china» han llevado la cooperación de alta tecnología entre China y el CCG

La Unión de Emiratos Árabes (UEA) ha sorprendido a la inmensa mayoría de la comunidad espacial internacional al suscribir un acuerdo de cooperación con Pekín para alojar su vehículo Rashid 2 en la misión china Chang’e-7, que está programada para volar a la Luna y descender sobre su superficie en el año 2026.

El que es el primer acuerdo bilateral en materia espacial entre China y Emiratos fue suscrito el 16 de septiembre 2022 por el segundo jefe de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), Wu Yanhua, y el director general del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) de Dubái, Salem al-Marri, quien ha precisado que Rashid 2 es una misión dedicada a “explorar nuevas zonas de la geografía lunar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.