Ejercicios militares Aurora 23 en Suecia

0

Corren tiempos bélicos en Europa.

Recientemente Suecia ha solicitado la incorporación en la OTAN de forma simultánea con Finlandia, abandonando la política histórica de no alineación y siguió los pasos de aumentar el gasto presupuestario en defensa, reactivar el servicio militar obligatorio, remilitarizar su isla más grande, Gotland y mejorar significativamente su preparación militar llevando a cabo los mayores ejercicios en muchos años desde la Guerra fría desde los Sydfront 89.

El ejercicio militar Aurora 23 se llevará a cabo en las provincias de Skane y Smaland y la isla báltica de Gotland que se verán particularmente afectadas entre el 17 de abril y el 11 de mayo de 2023. El ejercicio reforzará la capacidad recopilada para contrarrestar un ataque armado con maniobras terrestres, aéreas y marítimas a gran escala. Practicarán el contraataque con varias brigadas coordinadas por un comando de división. Dirigir varias brigadas al mismo tiempo no se practica desde hace mucho tiempo en Suecia.

Participan un total de 26.000 militares de 14 países incluyendo todas las armas: unidades del ejército, aviación y unidades navales de varios países de la OTAN Estados Unidos: 700 Marines, Finlandia con un batallón de fusileros motorizados de 1200 soldados, Noruega con 120 paracaidistas polacos que saltarán para proteger un desembarco enemigo, Gran Bretaña 100 soldados que cubrirán el puerto de Oskarshamn. Otros participantes: Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Austria, Alemania y Francia.

En abril de 2022, el parlamento sueco acordó aumentar el gasto en defensa al 2% del PIB (frente al 1,3% en 2021), citando como pretexto la operación especial de Rusia en Ucrania.

En 2022, Suecia también puso fin a su política histórica de no alineación militar al solicitar unirse a la alianza de la OTAN junto con la vecina Finlandia. Los dos vecinos inicialmente planearon entrar juntos en la alianza, pero Helsinki alcanzó ese objetivo primero, ya que la oferta de Estocolmo encontró resistencia por parte de los miembros de la OTAN, Hungría y Turquía.

Anteriormente, Suecia devolvió las tropas a la isla báltica de Gotland, anteriormente desmilitarizada, después de que políticos y expertos la identificaran como un posible punto de entrada para una agresión extranjera.

Despliegue de misiles en suelo sueco.

Es la primera vez que se utiliza el sistema antiaéreo 103 en una operación de contingencia, en febrero de 2023 las Fuerzas Armadas Suecas han desplegado por primera vez sus sistemas de defensa aérea basados ​​en tierra recién entregados, Patriot (R) e IRIS-T (L) alrededor de la ciudad suroccidental de Gotemburgo, segunda ciudad más grande del país, para un ejercicio de preparación.

Un grupo de batalla de defensa aérea del Regimiento de Defensa Aérea (Lv 6) en Halmstad se ha colocado con sistemas de defensa aérea calificados en el área de Gotemburgo. Una capacidad mejorada que significa acción y una defensa muy ampliada del espacio aéreo alrededor de la costa oeste sueca.

En 2018, la administración estadounidense aprobó la solicitud de Suecia para comprar el sistema de hasta 3.200 millones de dólares, cuando Suecia hizo un pedido para una nueva entrega de misiles interceptores. El país tiene cuatro sistemas Patriot, pero el número de misiles que posee es información clasificada. La Federación Rusa ya amenazó con desplegar armas nucleares e hipersónicas en el enclave báltico de Kaliningrado «No se puede seguir hablando de un estatus de zona desnuclearizada para el Báltico; hay que restablecer el equilibrio» según fuentes rusas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.