Residencia de ancianos facilita el voto de sus usuarios al PP

0

El acarreo de ancianos para el voto continúa siendo un tema controvertido y recurrente al acercarse las fechas de los comicios. En este caso se trata de una residencia concertada de mayores en Córdoba, que según ha denunciado Izquierda Unida en la localidad, está «pidiendo el voto para el PP».

La entidad, perteneciente a una organización religiosa, San Juan de la Cruz, y que posee centros que ofrecen plazas concertadas con la Junta de Andalucía en toda la comunidad, emitió un comunicado dirigido a los familiares de los usuarios, en el que les recuerda la posibilidad de pedir el voto por correo (una alternativa que permite el acceso al voto de manera más sencilla a personas con movilidad reducida), pero en la misma misiva especifica que el Partido Popular, a través de voluntarios, «pone a su disposición un notario para realizar los trámites».

El voto por correo puede ser solicitado por cualquier ciudadano, pero debe hacerse en persona en las oficinas de correos, donde el votante se identifica con el DNI original; si una persona no puede desplazarse para tramitar ese voto por correo, debe acreditarse con un certificado médico, y puede otorgar un poder a un tercero ante notario para que recoja toda la documentación del voto por correo y lo tramite en su nombre.

Circular de la entidad dirigida a los familiares, con el párrafo polémico resaltado

Según IU Andalucía, es “inadmisible que entidades que reciben fondos públicos, que se financian que recursos a los que contribuimos los andaluces, se pongan al servicio de los intereses del Partido Popular y, para más inri, se ofrezca de manera tan velada a vulnerar la neutralidad electoral y política».

La entidad gestora de esas residencias ya ha pedido perdón y ha explicado que fue un malentendido.

La generosidad del Partido Popular para ofrecerse a gestionar el voto de los mayores, especialmente los que residen en centros de entidades religiosas, parece ya un tópico electoral. Hace dos años, por poner otro ejemplo, fue también una residencia de San Juan de Dios, pero en Madrid, quien propuso facilitar la tarea del voto de sus mayores dejándolas en manos de voluntarios del PP. En ese caso también se excusaron bajo el argumento de un error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.