Bajo el tema «Camino hacia la modernización: la responsabilidad de los partidos políticos«, tuvo lugar el evento a través de videoconferencia que reunió a más de 500 dirigentes de partidos y organizaciones políticos de más de 150 países.
Xi Jinping, secretario general del PCCh y presidente de China, en el discurso inaugural exhortó a los partidos políticos a dirigir el rumbo hacia la modernización y propuso la Iniciativa de «Civilización Global».
Xi Jinping indicó que, en el mundo de hoy, múltiples desafíos y crisis están entrelazados, y que el proceso de modernización de la humanidad ha llegado una vez más a una encrucijada de la Historia.
«Los partidos políticos, como una fuerza importante que dirige e impulsa el proceso de modernización, tienen el deber de responder a preguntas como ¿qué tipo de modernización necesitamos y cómo podemos lograrla» señaló.
Enfatizó que la modernización no es una «patente» de algunos países, ni existe una «opción única«. No se puede simplificar con una fórmula única ni «copiar y pegar«. Para que un país se dirija hacia la modernización, se debe seguir las leyes generales pertinentes, pero teniendo en cuenta sus propias condiciones nacionales y sus particularidades únicas.
Hizo un llamado a los partidos políticos para que pongan a las personas en primer lugar y garanticen una modernización centrada en las personas. También pidió defender el principio de la independencia y explorar caminos diversificados hacia la modernización.
«Para que cualquier país logre la modernización, no sólo necesita seguir las leyes generales que rigen el proceso, sino, lo que es más importante, considerar sus propias condiciones nacionales y características únicas», afirmó Xi.
Xi Jinping indicó que el PCCh continuará salvaguardando la equidad y la justicia internacionales y promoviendo la paz y la estabilidad mundiales. En la búsqueda de la modernización china, el país no recorrerá la vieja senda de la colonización y el saqueo, ni el camino torcido tomado por algunos países para buscar la hegemonía una vez que se fortalecen y significó que China está en el curso correcto del desarrollo pacífico en una comunidad de futuro compartido.
En el marco de esta iniciativa, Xi hizo un llamado a respetar la diversidad de las civilizaciones, defender los valores comunes de la humanidad, valorar altamente la herencia y la innovación de las civilizaciones, y promover conjuntamente intercambios y cooperación internacionales robustos entre las personas.
Entre los asistentes destacamos las intervenciones de:
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también presidente del Congreso Nacional Africano que declaró:«Concordamos plenamente con las cuatro propuestas planteadas por el presidente chino Xi en la Iniciativa de la Civilización Global»
Quien fuera dos veces vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, no solo valoró el papel responsable que jugó China durante la pandemia de la COVID-19, sino que también alentó a todos los países del mundo a contribuir en mejorar la cooperación internacional para poder enfrentar la fragilidad económica mundial abogando, tal y como ha propuesto el mismo presidente Xi Jinping, por la «Comunidad de destino de la Humanidad»
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, afirmó que: «los tiempos del imperio se acabaron para siempre, los tiempos de los pueblos han llegado, agregando que estos son los tiempos de un mundo multipolar».
En tanto, el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en Twitter: «Respaldamos la Iniciativa por la Civilización Global propuesta por el SG PCCh y presidente de la República Popular China, compañero Xi Jinping, en el contexto del Segundo Diálogo de Alto Nivel entre el PCCh y Partidos Políticos del Mundo».
En esa línea, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, remarcó que «el modelo neoliberal, que pretendió el dominio y sumisión de los pueblos del mundo, está agotado»
El Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, indicó que «China juega un papel muy positivo y contribuye a la paz y al mismo tiempo se dedica a promover la cooperación», «La paz es el aire, sin el nadie vive» finalizó, citando a Xi Jinping.
Xi se refirió a la meta de China de convertirse en un Estado socialista moderno hacia mediados de siglo y el compromiso del PCCh de fortalecer los intercambios con otros partidos para establecer un nuevo modelo de relaciones internacionales.
En concordancia con lo aprobado en el XX Congreso Nacional del PCCh de revitalizar la nación china en todos los ámbitos a través del camino chino hacia la modernización arraigado en sus condiciones nacionales y también se basa en la experiencia de otros países; no solo beneficia al pueblo chino, sino que también impulsa el desarrollo común del mundo entero.
Modernización china: una experiencia que puede ser tomada de referencia por los otros países en desarrollo. Después de lograr la erradicación de la pobreza a nivel nacional, China se ha comprometido a hacer que sus 1.400 millones de habitantes entren en una sociedad modernizada en su conjunto, lo cual a su vez supondrá cambios trascendentales en la modernización global.
En concordancia con lo aprobado en el XX Congreso Nacional del PCCh de revitalizar la nación china en todos los ámbitos a través del camino chino hacia la modernización arraigado en sus condiciones nacionales y también se basa en la experiencia de otros países; no solo beneficia al pueblo chino, sino que también impulsa el desarrollo común del mundo entero.
El desarrollo de esta reunión viene a ser la contraposición anticipada de la Cumbre por la Democracia (Second Summit for Democracy 2023) lanzada por EEUU «para renovar la democracia en casa y confrontar las autocracias en el extranjero«. Serán comparsas: Zambia, Costa Rica, Holanda y Corea del Sur y tendrá lugar en los días 29 y 30 de marzo de 2023, coincidiendo en el tiempo con el pleno del CC del PCCh, donde se aprobará la nueva composición del gobierno de la República Popular China.