La sombra euroatlántica. Fuerzas especiales británicas y norteamericanas en Ucrania

0

Reino Unido y EEUU están llevando a cabo una guerra «proxy» o de delegación en territorio ucraniano contra la Federación Rusa utilizando a terceros como sustitutos (ejército ucraniano) en vez de enfrentarse directamente.

REINO UNIDO

Realizó operaciones (Orbital e Interflex) de adiestramiento militar de fuerzas ucranianas en Gran Bretaña y apoyo logístico en los sabotajes del gasoducto Nordstream y el puente de Crimea, Londres llevó a cabo la iniciativa y de coordinación en el ataque con drones acuáticos y aéreos a la base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol. Además, mantiene la base militar de Tana en Estonia cerca de la frontera rusa

La primera fue la Operación Orbital del Reino Unido de capacitación temporal de tropas ucranianas se llevó a cabo desde febrero 2015 a febrero 2022, suspendido antes del desarrollo del conflicto militar de Ucrania en febrero de 2022

En febrero 2015, el primer ministro David Cameron dijo que se desplegarían personal militar británico en Ucrania durante las siguientes semanas para brindar asesoramiento y capacitación a las tropas gubernamentales. El Reino Unido desplegó 30 militares en Ucrania para ayudar a entrenar al ejército ucraniano en habilidades médicas, logísticas, de inteligencia e infantería. Estas tropas rotaban cada dos meses, con el mando y control rotando cada seis meses. El objetivo de esta misión de entrenamiento, bajo el nombre clave de Operación Orbital, era aumentar la capacidad del ejército ucraniano. Supuso el entrenamiento de 22.000 soldados ucranianos en Ucrania. La operación cesó a principios de este año tras la acumulación de fuerzas rusas en la frontera.

En junio 2022 Boris Johnson ofreció a Zelenski, una «gran operación de entrenamiento» para las Fuerzas Armadas ucranianas con capacidad de entrenar hasta 10.000 soldados cada 120 días que daría lugar a la Operación Interflex sucesora de la Orbital.

Gran Bretaña envió especialistas del SAS (Servicio Aéreo Especial) para ayudar a los servicios especiales ucranianos a organizar sabotajes en territorios de las nuevas Repúblicas rusas. Los instructores de las SAS según fuentes británicas tendrían como misión principal entrenar a los soldados ucranianos en el manejo de los misiles anti-tanque de fabricación británica NLAWs. Por su parte el SBS (Special Boat Service) adiestró y apoyó los sabotajes en el mar Báltico y el Mar Negro

 El Comité de Investigación de Rusia (SR) ordenó analizar la información sobre el despliegue de especialistas en sabotaje cerca de Lviv por parte de Gran Bretaña en el marco de los casos penales investigados sobre los crímenes de los nazis ucranianos.

En un comunicado, Alexander Bastrykin, presidente del Comité declaró que: «Según los datos expresados ​​en los medios, el Reino Unido envió especialistas del Servicio Aéreo Especial (SAS) a las proximidades de Lvov para ayudar a los servicios especiales ucranianos a organizar el sabotaje en el territorio de Ucrania», afirmando que los agentes que el SAS ha enviado son «especialistas en la organización de mítines de protesta masivos, asesinatos a sueldo de figuras políticas y preparación de ataques terroristas».

El SK asegura que «La información proporcionada será cuidadosamente revisada», y garantiza «una búsqueda continua de personas involucradas en el apoyo al actual régimen nazi en Kiev, en actividades de sabotaje en el territorio de Ucrania y, especialmente, en delitos graves cometidos contra civiles y militares de las Fuerzas Armadas rusas».

The Mirrow en febrero 2022 informaba que: «Más de 100 miembros de las fuerzas especiales de élite de Gran Bretaña han sido enviados a Ucrania en medio de temores de que una invasión rusa sea inminente«

Tropas de grupos de operaciones el Servicio Aéreo Especial británico (SAS) y su equivalente anfibio, el Special Boat Service (SBS), trabajarían en el país como asesores militares. Estarían ayudando a entrenar a las fuerzas especiales ucranianas en tácticas de contrainsurgencia, francotiradores y sabotaje.

Le Figaro en marzo 2022 incluyó la información en sus actualizaciones sobre Ucrania

Las unidades de élite de las fuerzas especiales SAS [unidad de las fuerzas especiales del ejército británico] han estado presentes en Ucrania desde el comienzo de la guerra, al igual que los American Deltas [una unidad de las fuerzas especiales de EEUU]»

The Times en abril 2022 informó que instructores de una fuerza especial de élite del Ejército británico (no especificó cual) han entrenado a militares ucranianos en las afueras del norte de Kiev, después de que comenzara la operación militar especial de Ucrania

Presencia de base británica en las fronteras del conflicto.

En 2016, la OTAN acordó establecer una “Presencia Avanzada Mejorada” (eFP) en Polonia y los tres países bálticos.

Desde 2017, el Reino Unido ha desplegado un grupo de batalla de infantería blindada, equipado con tanques Challenger 2, en Estonia. Dirigen uno de los grupos de batalla multinacionales establecidos por la OTAN para “mejorar” su presencia militar en la parte oriental de la Alianza. En febrero de 2022, en respuesta a la acumulación de fuerzas rusas alrededor de Ucrania, el Reino Unido duplicó la cantidad de personal desplegado en la base de Tapa, cerca de Tallin.

A partir de octubre de 2022, el Reino Unido tiene dos grupos de batalla separados en Estonia: El [The King’s Royal Hussars], que lidera el grupo de batalla de presencia avanzada mejorada de la OTAN y [The Rifles] que se despliega de forma bilateral con Estonia. La superposición del Royal Tank Regiment con el Royal Welsh en la primavera de 2022 significó que la cantidad de personal del ejército en Estonia aumentó de alrededor de 800 a 900 efectivos desplegados en rotaciones anteriores a alrededor de 1.700 efectivos en la base cercana a Federación Rusa.

EEUU

En 2015 el JMTG-U, (Grupo Multinacional Conjunto de Entrenamiento-Ucrania) estadounidense había establecido el centro de entrenamiento, equipamiento y desarrollo de asistencia doctrinal a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Combat Training Center (CTC-Yavoriv) en pleno corazón ucraniano cercano a Kiev. Llevó a cabo la misión mediante la Task Force Gator 53º IBCT de la Guardia Nacional del Ejército de Florida. Más tarde, en 2022, el DOD (Departamento de Defensa de Estados Unidos) anunció que la 53.ª IBCT trasladó su función de entrenamiento para tropas ucranianas a Grafenwoehr (Alemania) ante el inicio del conflicto bélico el 24 de febrero.

SOF (Fuerzas de Operaciones Especiales)

En un artículo del 25 de junio del New York Times el periódico informó sobre la presencia de las SOF (Fuerzas de Operaciones Especiales) occidentales en Ucrania, relato que fue corroborado por tres altos funcionarios estadounidenses según NYT.

El NYT afirma que: «… unas pocas docenas de comandos de otros países de la OTAN, incluidos Gran Bretaña, Francia, Canadá y Lituania, también han estado trabajando dentro de Ucrania».  Según el artículo del NYT, el 10º Grupo de las SOF (Fuerzas de Operaciones Especiales) de EEUU dirige una célula de inteligencia integradora tanto a nivel operativo como estratégico para gestionar las entregas de ayuda militar occidental e inteligencia militar de la OTAN a los ucranianos.

Estos operadores no realizarían operaciones directamente contra las fuerzas rusas, sino que estarían integrados como células de enlace con el cuartel general ucraniano para proporcionar inteligencia en tiempo real y ayudar con la selección de objetivos y la guerra electrónica de manera similar a sus esfuerzos durante las batallas para Mosul y para Marawi.

La guerra de guerrillas, la subversión y el sabotaje son actividades centrales que las SOF pueden brindar estas capacidades, cumplen una función de multiplicador de fuerza; por ejemplo, un solo Destacamento Operacional A (ODA) de las Fuerzas Especiales de los EEUU de 12 personas es capaz de entrenar, asesorar y ayudar a todo un batallón de fuerzas de defensa territorial.

La Guerra híbrida ejecutada por las fuerzas eurotlánticas tiene un mínimo común denominador de la combinación de medios, procedimientos y tácticas convencionales y asimétricas.

La publicación del artículo «La guerra del futuro: la llegada del conflicto híbrido» (1) escrito por el actual titular del Pentágono, James N. Mattis, junto con el teniente coronel Frank G. Hoffman, dotó de contenido teórico al concepto.

Es una estrategia militar en el que dentro del contexto de un enfrentamiento militar indirecto con Rusia se utilizan toda clase de métodos como adiestramiento de un ejército subsidiado (ucraniano), apoyo de armamento y de logística, métodos de fakes news apoyándose en la hegemonía occidental de medios de comunicación, guerra económica de sanciones, excluir a Rusia del sistema bancario internacional Swift, cortar las exportaciones rusas, aislamiento diplomático e intervención de bienes rusos en el extranjero, y en la sociedad ucraniana facilitar la nazificación de la población civil mediante partidos ultranacionalistas y prohibición de los partidos de oposición (hasta 16 partidos han sido clausurados por ley), otra ventaja es que pueden evitar que se le atribuyan el ataque o un sabotaje mediante la negación plausible.


(1) Mattis, J. y Hoffman, F. (2005): «Future warfare: The rise of hybrid warfare». U.S. Naval Institute Proceedings. 132-11, pp. 30-32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.