Alkarama abre un ciclo de formaciones sobre la mujer palestina

0

Hace unos días tuvo lugar el 35 aniversario de la Primera Intifada Palestina. Por primera vez, y pese a la larga trayectoria de lucha de las mujeres palestinas por la liberación, en Occidente se pone el foco en ellas. Pese a ello, la visión islamófoba que existe en este lado del mundo sobre las mujeres palestinas es hoy muy latente, y fomentado además por el sionismo, interesado en que las mujeres palestinas solamente sean visualizadas en su papel de víctimas de la sociedad patriarcal en la que viven, y no en su papel de organizadoras y ejecutoras en la lucha por la liberación nacional y por su propia liberación de los roles de género.

La Primera Intifada supuso la revuelta más importante desde la Nakba en 1948. En ella participaron todos los sectores de población, y muy especialmente las nuevas generaciones que no conocieron la Nakba. Por su parte, las organizaciones de mujeres desempeñaron un papel primordial, llegando a liderar muchas de las actuaciones que se llevaron a cabo en esos días.

Estas cuestiones se trataron en una sesión formativa impartida ayer por Alkarama, el Movimiento de Mujeres Palestinas en el estado español y en otros lugares de Europa y Latinoamérica, titulada “Mujeres palestinas: historia y realidad actual en el aniversario del inicio de la Primera Intifada palestina”. En la misma participaron Lora Abu Aita, miembro de Alkarama, residente en Beit Sahur – al este de la ciudad de Belén -, quien está en la actualidad realizado un doctorado en estudios de la mujer; y Kifah Mansara, doctora en criminología, y participante directa en la Intifada.

La charla se puede visualizar en castellano en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=-BWJBl0fKdo

Ésta ha sido la primera sesión de un ciclo de formaciones que pretende visualizar el papel de las mujeres palestinas en distintos ámbitos y desde diferentes voces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.