Denuncian 8 muertes en militarización ante protestas sociales en Perú

0

Continúan diversas jornadas de manifestaciones en diferentes puntos del Perú, en las que los ciudadanos han salido a las calles para exigir la liberación de Pedro Castillo, pues no reconocen el gobierno de Dina Boluarte, y pedir además el cierre del Congreso.

En ciudades como Arequipa, Trujillo, Iquitos, Ica o Madre de Dios tuvieron lugar multitudinarias protestas contra la situación política actual del país. Los manifestantes han cortado la autopista Panamericana a la altura de los diferentes centros urbanos y en otras ciudades realizan concentraciones en la Plaza de Armas -corazón de la ciudad donde se encuentran las sedes administrativas- respectiva de cada localidad, como en el caso de Iquitos o Puerto Maldonado.

Los manifestantes son en su mayoría campesinos, docentes, estudiantes y personas de los colectivos de las clases obreras e indígenas del país. Estos sectores sociales han denunciado que se está produciendo una militarización que trata de reprimir la respuesta social y la movilización popular en favor de Pedro Castillo. El ministro de Defensa anunció el martes que los militares intervendrían las carreteras y los principales puntos estratégicos del país.

Recordemos que, tras el repentino desenlace de la tensión social, que terminó finalmente con el derrocamiento de Castillo que pretendía la derecha nacional, el ahora ex Presidente no logró contar con el apoyo de las fuerzas policiales o militares, pero sí con el apoyo de sindicatos y movimientos populares.

Esta militarización, que en algunas ciudades como Arequipa o Ica ha tomado carácter de declaración de emergencia, pretende desbloquear las protestas que paralizan las principales vías de transporte y comunicación nacionales.

La Defensoría del Pueblo ha declarado oficialmente que son al menos siete los fallecidos por la represión policial y señaló que entre las víctimas se encuentran dos menores de edad. En redes sociales, periodistas y comunicadores peruanos hablan de una cifra que alcanza ya las 8 muertes.

Eliana Revollar, defensora del Pueblo, al anunciar la noticia de las muertes, manifestó que «lamentablemente dos personas serían menores de edad, uno de 15 años y otro de 16 años, también hay tres personas que tienen 18 años». Todos murieron a consecuencia del impacto de proyectiles de armas de fuego.

Por su parte, Castillo, que se encuentra aún detenido tras el rechazo de la Corte Suprema a su apelación, comunicó a través de una carta que responsabiliza a la presidenta en funciones, Dina Boluarte, y «exhorta a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a deponer las armas a fin de parar el derramamiento de sangre de mi pueblo».

Castillo, en su carta, añade: «señora Boluarte, mire el lugar que ocupa. La hago responsable a usted y todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas. Hago un llamado al pueblo para seguir alertas y optimistas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.