Celia Amorós es Catedrática de Filosofía, escritora y ensayista galardonada en 2006 con el Premio Nacional de Ensayo por la obra «La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias…. para la lucha de las mujeres» (2004) convirtiéndose en la primera mujer que recibe este galardón. Es una de las mentes más brillantes dentro del pensamiento filosófico español, y es todo un orgullo para el Movimiento Feminista que decidiera poner su enorme talento al servicio de la lucha por la revocación del Orden Patriarcal, abriendo vías nuevas para el análisis crítico y la elaboración de argumentarios solventes, destinados a la reclamación de medidas políticas regidas por el Principio de Igualdad entre los sexos.
Un dato significativo de su biografía es que era miembro del Frente de Liberación de la Mujer creado en Madrid el 25 de enero de 1976, cuyas integrantes lo definen como “una agrupación autónoma, constituida sólo por mujeres e independiente de los partidos políticos, del Estado español y de las organizaciones sectoriales. (…) Esta autonomía no implica la división de las fuerzas de la izquierda. La división proviene, en cambio, del constante olvido en la acción de la defensa de nuestros objetivos reales…”.
En 2022, lamentablemente, ese constante olvido en la acción de la defensa de nuestros objetivos reales está más presente que nunca, y fue lo que motivó la creación del Partido Feministas al Congreso (PFAC). Y también en 2022, y como Secretaria General de Feministas al Congreso, rechazo, al igual que lo hicieron las integrantes del Frente de Liberación de la Mujer en 1976, que la fortaleza del Feminismo Político implique división de las fuerzas de la izquierda, lo que implica es responsabilidad con el ideario democrático y la justicia social.
Luisa Posada Kubissa en un ensayo titulado “El feminismo filosófico de Celia Amorós” sitúa su línea de pensamiento como referente claro para la ideología Feminista: “Celia Amorós entiende que este sistema género-sexo es sinónimo de patriarcado, porque tal sistema implica una seña de identidad: la pertenencia a un grupo social determinado, en este caso al del sexo femenino. Pero esa seña de identidad no existiría, si no fuera porque existe este sistema de dominación, precisamente el patriarcado, que es el que la genera y la perpetúa».
Y en 2019, en una entrevista concedida a El País, Celia Amorós advertía: “Todo movimiento tiene marcha atrás. Hay que ser cuidadosos, tenaces, tener capacidad de acción y de convicción».
Y su dictamen sobre el Feminismo siempre fue tajante: “Feminismo solo hay uno, el emancipatorio”. Y es muy importante tener muy claro el significado del verbo emancipar: “Liberar a alguien de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia.” Porque es la base de la lucha Feminista: las mujeres y los escasos varones que conocen la ideologia Feminista saben que nuestro modelo de socialización reproduce desde hace milenios el Orden Patriarcal, metaestable, cuya epidermis muta para acompasarse con las alteraciones o ajustes del acontecer histórico, mientras que la dermis normativa preserva constante la jerarquía sexual que mantiene a las mujeres en situación de subordinación respecto a los varones.
El conocimiento de la ideología Feminista nos faculta para detectar y denunciar toda institución patriarcal que mantenga esa subordinación e impida la emancipación, labor que desarrollamos tanto desde el Activismo Feminista como desde el Feminismo Político.
Y desde el Activismo Feminista, como integrante del Front Abolicionista-PV, quiero, primero, compartir la alegría que supuso para el Front la concesión por arte de la Diputación de València, del VII Premio Celia Amorós por nuestro Activismo Abolicionista.
Y en segundo lugar denunciar una vertiente de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, de la que ningún medio de comunicación ni representante política/o hacen mención.
Este es un fragmento del PREÁMBULO de dicha ley:
____” Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena.»
__»La presente ley orgánica pretende dar respuesta especialmente a las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital, lo que comprende la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual. Asimismo, entre las conductas con impacto en la vida sexual, se consideran violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.»
Y este un fragmento del Artículo 4. Investigación y Datos:
__1. “La Administración General del Estado y las comunidades autónomas con competencias en la materia, realizarán estudios, encuestas y trabajos de investigación sobre las causas, características, extensión, índices de condena y consecuencias de las violencias sexuales incluidas en esta ley orgánica.»
El preámbulo de esta ley deja bien claro que la concepción sexista impuesta por el Orden Patriarcal, que sitúa la dominación sexual masculina como Eje Regulador de la sexualidad humana, es asumido sin cuestionamientos por el Gobierno de Coalición (PSOE-UP) que ha impulsado la redacción y aprobación de esta ley, ya que intencionadamente quedan fuera de la tipificación de Violencia Sexual la pornografía y la prostitución, porque en el momento actual, partidos que se definen como progresistas, sostienen que el problema de la prostitución no es la actividad en sí, sino la manera de llegar a ella.
¿Qué repercusiones tiene todo ésto?. Pues bastante graves tanto a nivel estatal como autonómico. Porque, por ejemplo, los datos y las conclusiones que aparecen en el último informe presentado por Melissa Farley, sobre la imposibilidad de ejercer una adecuada política preventiva de la violencia sexual manteniendo, paralelamente, la prostitución como una actividad más de carácter mercantil, no serían argumentos ni relevantes ni decisivos a la hora de asumir decisiones políticas vinculadas con la pedagogía de la Igualdad Efectiva y la prevención de la violencia machista:
__” Prostitución, pornografía y masculinidad hostil se alimentan mutuamente.”
__” Los compradores de sexo tienden a cometer delitos fuera de la prostitución con más frecuencia.”
__ “Una vez eliminado el camuflaje, la prostitución se describe con mayor precisión como violación pagada, o esclavitud voluntaria, o sexo no deseado, o la elección que no es una elección”.
__ “Un Estado que acepta y grava la prostitución como modelo de negocio tiene dificultades para rechazar legalmente la violación.”
Y por lo que respecta a la política autonómica, en la Comunidad Valenciana podemos plantearnos una serie de preguntas en relación a la incidencia en la práctica política de nuestras/os gobernantes autonómicas/os.
¿Podríamos entender, entonces, que el conocimiento del contenido de esta ley estuviera detrás del rechazo, por parte de la Conselleria de ¿¿¿¿Igualdad???? y Políticas Inclusivas, de los informes presentados por la mayoría de asociaciones y entidades firmantes del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, cuyo contenido respaldaba la petición de inclusión de la pornografía y la prostitución dentro de la tipificación de Violencia Sexual durante la redacción de la Estrategia Valenciana contra (CASI TODAS) las Violencias Sexuales?
¿Podríamos entender, también, que el mismo conocimiento de este contenido de la ley, fue uno de los argumentos de peso que condujo a los partidos integrantes del Govern del Botànic (PSPV-Compromís-UP) a avalar el documento elaborado por la Conselleria de ¿¿¿¿Igualdad???? y Políticas Inclusivas, a pesar de no contar con el requisito del consenso que habría debido respaldar la firma de un documento con tanta proyección social y económica?
¿Sería posible entender, del mismo modo, como una derivada del Artículo 4 de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual la negativa, por parte de la Conselleria de ¿¿¿¿Igualdad???? y Políticas Inclusivas, a incluir en la página Web de dicha Conselleria el amplio, riguroso y reciente Informe elaborado por el Catedrático de Sociología Antonio Ariño, «La prostitución en la Comunitat Valenciana. Una mirada sociológica», a petición del Foro Valenciano por la Abolición de la Prostitución y la Trata creado por la Conselleria de Justicia, mientras que sí mantienen en la Web un Informe obsoleto, con información errónea respecto a los objetivos Abolicionistas y claramente posicionado a favor de la regulación de la prostitución?
¿Podríamos considerar, también, como otra derivada del Artículo 4 de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual la decisión tomada por la Concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTB del Ayto de València, que ha optado por el desprecio y la tergiversación del contenido del mencionado Informe elaborado por el Catedrático de Sociología Antonio Ariño, «La prostitución en la Comunitat Valenciana. Una mirada sociológica», a petición del Foro Valenciano por la Abolición de la Prostitución y la Trata, cuando ha expuesto los motivos políticos que están detrás de la negativa a aprobar la adopción de la Ordenanza Municipal Abolicionista en el Ayto de València, que hace meses elaboró y puso a disposición de todos los Municipios valencianos la Conselleria de Justicia?
Concluyo el artículo retomando la crítica que, a día de hoy, las Feministas seguimos haciendo debido al “constante olvido en la acción de la defensa de nuestros objetivos reales por parte de las fuerzas de izquierda”, claramente presente tanto en las decisiones políticas de Gobiernos autonómicos como en el actual Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO, que dirige la nación.
Y quiero advertir que el voto Femista ha dejado de ser un voto cautivo para las fuerzas políticas que, aunque afirmen conocer los principios ideológicos Feministas, demuestran claramente en su acción política que no proponen una alternativa al modelo socioeconómico patriarcal sino una acomodación en él, cuando esa acomodación tiene un coste terrible en las vidas de menores y mujeres. No lo vamos a aceptar y no nos quedaremos quietas observando con resignación.
#JuntasHaremosHistoria