Organizaciones pro DDHH y plataformas vecinales se unen en manifestación en Sevilla

0

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía convocó para la mañana de hoy en Sevilla una manifestación a la que se han unido diversas plataformas, en una heterogénea mezcla de entidades que ha logrado reunir a varios cientos de personas (unas 600 según convocantes). Desde la céntrica Plaza Nueva hasta las Setas, los manifestantes han animado el tradicional ambiente navideño de las avenidas del corazón de la ciudad coreando eslóganes en favor de los Derechos Humanos, de los derechos más básicos de los ciudadanos como la vivienda, la luz o la dignidad humana.

Además de la mencionada asociación pro DDHH, concurrieron un gran número de manifestantes sensibilizadas con la asistencia a personas con discapacidad, colectivos de trabajadoras del hogar y los cuidados, por la libertad del Sáhara, plataformas de migrantes, de afectados por las hipotecas, de Barrios Hartos y otras.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, la movilización terminó en las emblemáticas escaleras de las Setas, donde se leyó un comunicado en unión y solidaridad de todos los participantes. Este día se celebra cada 10 de diciembre, fecha en la que, en 1948, Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En ese comunicado, los portavoces señalaron las graves actuaciones de las fuerzas de seguridad contra las personas migrantes, como las sucedidas en la valla de Melilla; también denunciaron los problemas que sufren muchas mujeres en el mundo por la violencia de género, la intolerancia hacia el colectivo LGTBI o las personas trans, las personas privadas de libertad en centros penitenciarios o quienes padecen penalidades debido a los recortes en asistencia social y servicios públicos.

El comunicado recordó la necesidad de que se apoye a los servicios sanitarios públicos, que sufren un deterioro suscitado por los intereses privados. Todos esos déficits de asistencia, justicia e igualdad generan que las personas no puedan encontrar herramientas para luchar contra esas desigualdades y las consecuencias que producen. En ello debe hacerse notar, indicaron, el apoyo de las Administraciones Públicas, que parecen más interesadas en defender los derechos de la minoría privilegiada que en los de la inmensa masa de los desfavorecidos.

La derogación de la Ley Mordaza fue una exigencia también recordada en el manifiesto, pues su permanencia permite que se siga señalando como delictiva la simple defensa de los derechos básicos humanos y de su dignidad.

La Plataforma Barrios Hartos fue destacada igualmente y recibió el premio pro Derechos Humanos 2022 como ejemplo de lucha vecinal y de organización frente a la especulación de empresas que obtienen ingresos milmillonarios a través del sufrimiento de miles de vecinos que no tiene otra culpa que vivir en barrios obreros, olvidados de las multinacionales del IBEX35 como Endesa y además del Gobierno y de las administraciones regionales y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.