El Gobierno responde a IU que no le consta la existencia de ninguna fosa común en la base de Rota

0

El Ministerio de la Presidencia y Memoria Democrática ha reconocido por escrito al diputado de Izquierda Unida por Cádiz, José Luis Bueno, que el Gobierno no tiene constancia oficial de la existencia de la denominada ‘Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas’, que está ubicada en el interior de los terrenos de la Base Naval de Rota de uso conjunto con EE.UU. Bueno ofreció al Ejecutivo en septiembre todos los datos concretos que existen sobre esta fosa, al tiempo que preguntó si “tienen constancia y, por lo tanto, van a proceder a los trabajos de geolocalización y exhumación”.

En la respuesta parlamentaria también escrita que el Ministerio de la Presidencia hace llegar ahora al diputado gaditano le especifica que la localización por la que pregunta ‘no consta en el Mapa de Fosas estatales, en proceso de actualización, donde sí aparecen otras dos en los antiguos cementerios de Rota’.

Además, reconoce que en el Plan Cuatrienal de Exhumaciones que desarrolla este departamento, financiando directamente a comunidades autónomas y ayuntamientos para su implicación directa en estas tareas, ‘no consta en ninguna de las mencionadas vías implementadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática la inclusión del proyecto al que se refiere la pregunta’.

Precisamente, en esa pregunta parlamentaria José Luis Bueno exponía que “los familiares de las víctimas del franquismo, tanto de Rota como de la provincia de Cádiz que podrían encontrarse en esta fosa común, llevan 86 años reclamando digna sepultura a los restos de sus seres queridos, sin conocer aún el paradero de muchos de ellos”.

Apuntaba también que estas personas fueron “fusiladas por motivos ideológicos y enterradas en fosas comunes precisamente para dificultar las exhumaciones y que no pudieran ser recordados por su lucha por la libertad y la democracia”, algo que no tiene sentido permanezca así casi un siglo después.

El diputado de Izquierda Unida por Cádiz informó también al Ejecutivo estatal que el Mapa de Fosas andaluz sí recoge con el código ‘1103003’ el enterramiento común fechado en 1936 y denominado ‘Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas’ en Rota (Cádiz), situada en terreno de titularidad pública, dentro la base naval.

El Gobierno confirma en su respuesta que esto es así, aunque especifica que en ese Mapa de Fosas de Andalucía se menciona también que ‘no ha sido posible llegar hasta las inmediaciones de la fosa ni del lugar que nos han referido nuestros testimonios orales’. No especifica en ningún caso si esto es así por tratarse de los terrenos militares de titularidad pública de una base naval.

El diputado de IU, formación que impulsó de manera decidida la nueva Ley de Memoria Democrática en colaboración con muchas asociaciones memorialistas y de derechos humanos, recordaba también al Gobierno que esta norma -que entró en vigor la semana pasada- estable que ‘corresponderá a la Administración General del Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra y la Dictadura, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas relacionadas con dicha actividad’.

También expuso en su escrito que el Ayuntamiento de Rota, en un Pleno celebrado el 24 de junio de 2021, “ya solicitó a la Junta de Andalucía la geolocalización y exhumación de las dos fosas comunes existentes en el municipio”, una de ellas la de la base militar, “sin obtener a día de hoy respuesta por parte de la Consejería competente en la materia”.

Desde el Gobierno, reconocen en su respuesta parlamentaria que ‘en el ejercicio de las competencias respectivas, el procedimiento para las actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas se incoará de oficio por la Administración General del Estado, en defecto de normativa autonómica sectorial aplicable, o por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se ubiquen los restos, o bien a instancia de las Entidades Locales, o de las personas y entidades que en la Ley se determinan’.
“No obstante -valora José Luis Bueno-, están muy bien todas las explicaciones y buenos deseos, pero la exhumación de personas asesinadas y enterradas en el interior de lo que ahora son terrenos públicos de uso militar conjunto con otro país parece claro a quién corresponde. Esperamos que se aborde de inmediato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.