El feminismo político no «opina». Denuncia, propone y exige

0

El archivo sonoro de RTVE Play radio cuenta entre su contenido con el podcast SAPIENS, dirigido por Paula Aller, que recomiendo por su extraordinaria calidad. Repasando estos días contenidos antiguos encontré una entrevista a Amelia Valcárcel del 7/11/20, con el COVID campando a sus anchas, con un acertadísimo análisis crítico respecto a la inercia autodestructiva inherente a este modelo de sociedad, que desde el Feminismo Político llevamos varios siglos intentando cambiar.

En un momento de la entrevista Amelia Valcárcel comentó una afirmación de Thomas Malthus: “Las grandes catástrofes nunca cambian nada, sólo hacen más acusados los rasgos de la situación anterior y a mayor velocidad.”

Y al escuchar esa frase inmediatamente la relacioné con un concepto que había encontrado, en el documentado y riguroso Informe dirigido por el Doctor en Sociología y Licenciado en Geografía e Historia, “La Prostitución en la Comunitat Valenciana. Una mirada sociológica”, editado en junio. Ese concepto es el de “la feminización de la supervivencia”, y la autoría corresponde a Saskia Sassen, con Doctorado en Sociología y Economía de la Universidad de Harvard, y estudios en Filosofía y Ciencia Política.

En 2002, en un artículo titulado precisamente así, “La Feminización de la supervivencia”, Saskia Sassen denuncia la complicidad de todos los gobiernos, tanto por acción como por omisión, en la precarización y el desamparo socioeconómico de capas cada vez mayores de población, siendo niñas y mujeres las mayores damnificadas:

__” Durante la última década ha aumentado la presencia de mujeres en varios circuitos transfronterizos. Estos circuitos son sumamente diversos, pero comparten una característica: son generadores de ganancias o de rentas públicas que se han desarrollado a costa de sectores verdaderamente carenciados.”

__” Al usar el término circuitos, mi intención es de resaltar el hecho de que estas dinámicas tienen un grado de institucionalización que no son simplemente la suma de acciones individuales. La prostitución y la migración laboral son cada vez más importantes como formas de ganarse la vida; el tráfico ilegal de mujeres y niños/as para la industria del sexo y de trabajadores/as tiene una importancia cada vez mayor como forma de sacar ganancias; y las remesas mandadas por los/las emigrantes, además de la exportación organizada de trabajadores/as, representan fuentes cada vez más significativas de rentas públicas para algunos gobiernos.”

__” Las mujeres constituyen ampliamente el grupo mayoritario en la prostitución y en el tráfico para la industria del sexo, y se están transformando en el sector mayoritario en la migración laboral. Estos circuitos se pueden pensar como un indicador de la feminización -si bien parcial- de la sobrevivencia, porque cada vez más estas formas de ganarse la vida, sacar ganancias y recaudar rentas públicas se realizan a costa de las mujeres. Por lo tanto, al usar el concepto de la feminización de la supervivencia, no sólo me refiero al hecho de que los hogares, y de hecho comunidades enteras, cada vez dependen más de las mujeres para sobrevivir. Quisiera subrayar el hecho de que también los gobiernos dependen de los ingresos que ganan las mujeres en estos diversos circuitos, como igualmente dependen esos tipos de empresa cuyas formas de sacar ganancias se ubican en los márgenes de la economía «lícita».

En 1995 el Gobierno presidido por F. González despenaliza la Tercería Locativa en España, y la prostitución pasa de ser “un conjunto de negocios casi artesanales sin apenas impacto económico” (Rosa Cobo), a formar parte de un entramado socioeconómico que no crea ni reparte riqueza, pero sí mueve y blanquea dinero recurriendo a estrategias propias de auténticos carroñeros: “la prostitución en el siglo XXI es el resultado de un proceso creciente de mercantilización de los cuerpos y de la sexualidad de millones de mujeres en todo el mundo, que son expulsadas de los países periféricos y traídas a los países centrales para que varones de todas las clases sociales accedan sexualmente a sus cuerpos.” (Rosa Cobo, “La prostitución en el corazón del capitalismo”).

La decisión política tomada por este Gobierno fue execrable, pero los Gobiernos siguientes no la revocaron, porque como denunció Saskia Sassen, los “circuitos” que sostienen el entramado socioeconómico de la prostitución y la trata, “tienen un grado de institucionalización” mantenido por gobiernos de todos los colores, tal y como en España hemos podido comprobar. Y ello a pesar de los Informes que denunciaban el enorme daño social que una política complaciente con el Sistema Prostitucional estaban generando, y un magnífico ejemplo de ello es el “Informe proyecto investigación: Consentimiento y coacción. Prostitución y Políticas Públicas. 2010 – 2012”, dirigido por la Doctora en Ciencias Políticas y Sociología Rosa Cobo:

__” La práctica social de la prostitución se asienta en una significativa desigualdad económica entre la población prostituida y la población demandante. Frente a situaciones de altos niveles de desempleo y pobreza, el estrechamiento de los recursos del estado en cuanto a necesidades sociales y la quiebra de un gran número de empresas, la respuesta de la economía capitalista en forma de políticas neoliberales es la recuperación de la relación de servidumbre. Mujeres e inmigrantes, entre las que podemos identificar a las que ejercen la prostitución, constituyen el núcleo duro de esas nuevas servidumbres.”

__” Uno de los objetivos de este Informe es dejar patente la asociación entre “cliente” y dominio masculino en el seno de la sociedad democrática, e impedir que se oculten las relaciones de poder que están en la base de la prostitución. El hecho de que los varones tengan el control de la mayoría de los recursos, así como la constatación de que la práctica totalidad de las personas que ejercen la prostitución son mujeres y la práctica totalidad de los que usan los cuerpos de esas mujeres son varones, debe servir para iluminar esta institución que estamos examinando.” 

Pero nuestras/os gobernantes, hasta este preciso momento, han hecho caso omiso a las evidencias presentadas por la crítica Feminista al Sistema Prostitucional, por eso en 2015 el Gobierno presidido por M. Rajoy reformó el Código Penal en referencia al proxenetismo, lo que supuso una “despenalización de facto” de este delito, según refleja la crítica que el Movimiento Feminista hizo de esta decisión política.

Y las grandes damnificadas de estas detestables decisiones políticas continuaban siendo menores y mujeres, según vuelve a denunciar un riguroso y exhaustivo Informe, dirigido esta vez por la Doctora en Sociología y Antropología Beatriz Ranea, tiulado “INVESTIGACIÓN: FEMINIZACIÓN DE LA SUPERVIVENCIA Y PROSTITUCIÓN OCASIONAL”, publicado en 2018 y financiado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

__” Contar con los relatos de las mujeres con necesidades de inserción laboral, tanto las que están o han estado vinculadas a la prostitución, como de mujeres en búsqueda activa de empleo, nos ha permitido explorar cómo la prostitución está presente en la socialización femenina como una forma de subsistencia para las mujeres.”

__” En las sociedades desiguales toda mujer es prostituíble Por eso, la prostitución no es una violencia restringible a los contextos que identificamos como espacios de prostitución, un prostituyente puede ofrecer dinero a cambio de sexo a cualquier mujer en cualquier momento, siendo especialmente significativo, que suelen tener como objetivo a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad social porque se aprovechan de sus necesidades económicas. Y los ejemplos son numerosos.”

__” La situación de sinhogarismo para las mujeres puede ser un factor de vulnerabilidad extrema frente al riesgo de sufrir las violencias (incluida la prostitución). Es frecuente la representación en el imaginario social de las mujeres sin hogar en situación de calle, como mujeres más susceptibles de ser prostituidas. Testimonio de una técnica de empleo en Madrid: “No es que ellas recurran a la prostitución, sino que los “buitres” entienden que por su situación se van a prestar a prostituirse.”

__” El 20,2% de las personas desempleadas han recibido alguna oferta de empleo fraudulenta. Cuando se trata de mujeres desempleadas las ofertas fraudulentas en muchas ocasiones van acompañadas de propuestas de prostitución.  Este hecho también se produce cuando las mujeres acuden a entrevistas de trabajo, y cada vez con mayor frecuencia en entrevistas para trabajar en pisos privados cuidando a hombres mayores. En numerosas ocasiones, mujeres que publican por sí mismas anuncios ofreciéndose para trabajo doméstico es frecuente que entre las llamadas que reciben haya hombres que tratan de prostituirlas.”

__” Entre los espacios donde las mujeres son especialmente vulnerables podemos incluir los Centros de Acogida: “Una chica en el centro de acogida y la otra después de salir del centro. Han intentado, sabiendo que yo no quiero, han intentado crearme problemas y así me echan y me cogen para clubes.”

__” Con esta investigación pretendemos generar miradas que permitan la prevención y la detección, para garantizar una intervención que se adapte a las necesidades reales de las mujeres y tenga en cuenta el impacto que supone este tipo de violencia. Miradas que tengan como horizonte la abolición de la prostitución (tanto ocasional como permanente). Hemos de incidir en la necesidad de proporcionar alternativas reales que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia y la incorporación al empleo digno.”

El 4 de diciembre de 2020 la PAP presentó la LOASP al Ministerio de Igualdad, En esa reunión, el Ministerio mantuvo el compromiso de nuevos encuentros para ir llegando a acuerdos concretos respecto del desarrollo de la Ley, compromiso absolutamente incumplido. Así mismo la PAP solicitó reunión con los Partidos políticos que sustentan al Gobierno, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Según el Instituto Nacional de Estadística la tasa de paro en España en 2021 de las mujeres menores de 25 años fue de 35,6 y ocupa el segundo lugar más alto, por debajo de Grecia (40,9) y más del doble de la media de UE-27 (16,7). En la población de 25 y más años la tasa de paro en España en el periodo 2016-2021 para las mujeres, a pesar de haber disminuido, también duplica los valores de las medias de UE-27. La brecha entre los sexos ha aumentado en este mismo periodo, pasando de 3,3 puntos en 2016 a 3,6 en 2021 (frente al 0,5 y 0,7 puntos, respectivamente, en la UE-27).

Y ante semejante situación de ultrajante desigualdad socioeconómica entre los sexos, el actual Gobierno de Coalición sí, PERO FEMINISTA NO, presentó y consiguió la aprobación de un Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, en cuyo PREÁMBULO aparece lo siguiente:

__” La ciudadanía supone el ejercicio de todo un conjunto de derechos humanos ligados a la libertad y a la seguridad, que están íntimamente relacionados con la libertad de movimiento y de uso de los espacios, pero también con las relaciones personales y la capacidad de decisión sobre el propio cuerpo (…)

__” En su expresión física y también simbólica, las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española, que afectan de manera específica y desproporcionada a las mujeres y a las niñas, pero también a los niños.”

__” Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena, (…). La presente Ley Orgánica pretende dar respuesta especialmente a las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital, lo que comprende la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual. Asimismo, entre las conductas con impacto en la vida sexual, se consideran violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.”

El activismo Feminista ya ha explicado por activa y por pasiva la necesidad de la Abolición del Sistema Prostitucional como mecanismo de preservación y fortalecimiento del sistema democrático, y como asiento imprescindible para la elaboración e implementación de políticas igualitarias con carácter transversal, que son las únicas medidas con pronóstico de resultado exitoso a la hora de abordar el compromiso político con la Igualdad Efectiva de Mujeres y Varones. Pero las denuncias y propuestas del activismo Feminista han sido desdeñadas.

Por eso ha llegado el momento de unificar el Feminismo Político, y de conseguir que nuestras denuncias y propuestas se articulen como exigencias políticas que la fuerza de los votos haga de obligado cumplimiento, para todo equipo de Gobierno que presuma de representar los intereses nacionales.

Esa es la propuesta que presenta el Partido Feministas al Congreso, porque ante la constatación del hecho de que la brecha entre los sexos es cada vez mayor avanzado el siglo XXI, necesitamos con urgencia que el Feminismo Político tenga una representación real y no impostada en nuestro Parlamento y en el Europeo. Una representación docta y no de atrezzo, cuyo objetivo es la revocación de un sistema anclado en la jerarquización de los sexos, que sabe que la finalidad del género es mantener esa jerarquía, y que para que la libre elección sea factible primero hemos de desprendernos de las numerosas capas de adoctrinamiento androcéntrico que han lastrado la convivencia igualitaria entre los sexos.

El Movimiento Feminista español es el más potente a nivel europeo, y con la llegada del Partido Feministas al Congreso al Parlamento español esperamos ser la avanzadilla de la llegada de otros partidos con los que establecer alianzas internacionales, porque ante afirmaciones como las de Thomas Malthus, la opción que ya hace tiempo fijó la Presidenta del Partido, Pilar Aguilar, es más evidente que nunca: FEMINISMO O BARBARIE. 

Artículo anteriorEl Sol de la Europa del siglo XXI
Artículo siguienteFACUA pide a la CNMV que prohíba el patrocinio de criptomonedas en eventos deportivos
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.