Huelga indefinida del servicio de recogida de basura en Vigo

0

El comité de empresa de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza de carreteras y playas del Ayuntamiento de Vigo, ha anunciado hoy la convocatoria de huelga indefinida para el próximo 15 de julio para protestar contra la empresa a la que desde los sindicatos señalan por «precarizar» el convenio colectivo. 

El presidente del comité, Rufino Santalices, de la CIG, explicó durante la rueda de prensa que luego de más de 10 reuniones con la FCC desde que en febrero la representación sindical presentó su plataforma de acuerdo y comenzó a negociar en marzo «lamentablemente para nosotros no fue posible llegar a un acuerdo por la actitud inmobiliaria de la empresa».

«La decisión se tomó ayer por mayoría en la asamblea de trabajadores ante la intención de la empresa de aplicar una serie de recortes, cuando hace cinco días se llegó a formalizar el mayor contrato del Ayuntamiento de Vigo, que ingresará 500 millones de euros en ocho años , con posibilidad de prorrogar otros de los años del contrato, que se pagaría la parte» denuncia.

Del mismo modo, Santalices recuerda que la parte social hizo todo lo que estuvo a su alcance desde un principio para posibilitar un acercamiento de posiciones, pero la empresa nunca se movió de su posición y no valoró ninguna de las propuestas. «El único objetivo que tenemos es no perder poder adquisitivo ni derechos que ya tenemos consolidados, pero la FCC pretende ambos».

El presidente del comité de la FCC enfatizó que las afirmaciones del personal «no son nada fuera de lo común» y van más allá de igualar los salarios con el aumento del nivel de vida. «Pero la dirección inicialmente ofreció un aumento salarial del 0% y después de mucha presión conseguimos subirlo primero al 1% y luego al 1,5% cada año, porcentaje que estaríamos dispuestos a aceptar siempre que fuera una cláusula de revisión salarial. algo que la empresa no quiere».

Según explica Santalices, FCC pretende pactar un acuerdo de cuatro años, por lo que el incremento total sería del 6%, cuando el IPC del año pasado fue del 6,5% y este año ya supera el 10% y avisa: «Aceptar esto significaría una pérdida significativa de nuestros salarios, algo que no estamos dispuestos a hacer».

«Eliminar derechos adquiridos como los complementos IT que tenemos (100% en caso de accidente de trabajo y 100% a partir del 21º día de baja) o la jubilación anticipada a los 62 años. No debemos olvidar que somos un colectivo que trabaja en la calle y eso tiene consecuencias para la salud, por lo que lucharemos con todas nuestras fuerzas para evitar este recorte de derechos” sentencia el representante sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.