Máximos históricos en la tasa de pobreza en Catalunya

0

Según arrojan los datos de la «Encuesta de Condiciones de vida» del IDESCAT, Instituto de Estadística de Catalunya, se confirma que los niños, las personas migradas y la gente mayor están siendo los colectivos más castigados por la pobreza, la exclusión y la desigualdad en dicha comunidad autónoma (un 33%, un 52% y un 20% respectivamente).

La Taula de entidades del Tercer Sector ha informado de que «si bien es cierto que la tasa de pobreza y exclusión ha bajado un 0,8% respecto a la anterior encuesta, todavía se mantiene en su máximo histórico (25,9%)». Del mismo modo, la Taula señala que el descenso demuestra que los planes de choque impulsados por las diferentes administraciones han frenado un nuevo aumento. Pese a esto, advierten que se trata de medidas temporales que cuando desaparezcan «abocará a más personas a la precariedad».

La nueva encuesta también indica el retroceso en los últimos años en cuanto a la media de los ingresos por hogar. Según las cifras de IDESCAT, ha aumentado la población que ya no se puede permitirse una alimentación y una vivienda dignas.

Por este motivo, la Taula, que representa a 3.000 entidades sociales catalanas, ha llamado a la acción a la Generalitat: «Vemos pocos resultados y falta de previsión en un momento extremadamente difícil con una crisis social sin precedentes, una inflación que hoy ha logrado un récord histórico por encima del 10% y una consiguiente escalada de los precios que es imparable y que empobrece los hogares».

Para finalizar, la entidad ha recordado que «las crisis se seguirán encadenando sucesivamente» y ha defendido que «es precisamente por este motivo que hace falta un cambio estructural y de rumbo en las políticas sociales, en la línea del que ya sucede con la Ley de la Dependencia o el Ingreso Mínimo Vital».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.