Detenido, por orden de Ucrania, periodista opositor refugiado en España

0

La Policía Nacional ha detenido en Tarragona al periodista y bloguero ucraniano Anatoli Sharí, acusado de traición por las autoridades ucranianas.

El periodista presentó un partido propio a las elecciones ucranianas de 2019, con un programa de defensa de la población ucraniana del este, obteniendo el 2,23% de los votos.

El 25 de febrero, Sharí y su abogado fueron llamados por la policía política ucraniana (SBU) para ser interrogado por la acusación principal de traición. Sharí, que ya vivía en el extranjero, no se presentó y fue declarado oficialmente en busca y captura por Ucrania.

Anatoli Sharí, que anteriormente había vivido en Lituania bajo la condición de asilado político, reside actualmente junto a su familia en Roda de Berà (Tarragona).

Allí ya había sufrido episodios de acoso y recientemente la agresión, en la puerta de su casa, de un grupo de neonazis con banderas ucranianas. Hechos denunciados a la policía.

https://twitter.com/anatoliisharii/status/1507307784089526294?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1507307784089526294%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.catalannews.com%2Fsociety-science%2Fitem%2Fanatoly-shariy-pro-putin-ukrainian-residing-in-catalonia-wanted-back-home

Amenazado en su casa

De hecho, Sharí había solicitado protección judicial una docena de veces por el acoso que sufría en su domicilio y denunciado amenazas en las redes sociales. El pasado 10 de abril, el juez pidió un informe a los Mossos d’Esquadra sobre la idoneidad de tal medida. Y éstos contestaron que aseguraban que Sharí y su mujer estaban están siendo “asediados y perseguidos por su tarea periodística y por su pertenencia” al partido opositor.

Y allí fue detenido por la Policía Nacional, en respuesta a una orden internacional de las autoridades ucranianas, que exige su deportación.

La propia SBU se felicitaba así en un comunicado por la acción: “Las fuerzas del orden españolas detuvieron a Anatoli Sharí el 4 de mayo de 2022. Esto fue posible gracias a la estrecha cooperación del Servicio de Seguridad de Ucrania, la Oficina del Fiscal General y los aliados internacionales, como resultado de una operación especial de varios niveles de los agentes del orden ucranianos ”

La vergonzosa sumisión de las autoridades españolas al gobierno ultraderechista ucraniano escala a un nuevo nivel con esta vulneración a la libertad de prensa, el derecho de asilo y los derechos fundamentales de la persona.

Sharí pasó la mañana del jueves 5 a disposición del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que lo dejó en libertad tras imponerle medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o la necesidad de presentarse periódicamente en comisaría.

Esperemos que quede en nada. Recordemos que la Constitución Española prohíbe expresamente la deportación motivada por delitos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.