Tragedia en Volnovaja: el Ejército Ucraniano arrasa la ciudad y masacra a la población

1

Este medio ha tenido acceso, a través de fuentes sobre el terreno, a un duro reportaje sobre la situación que encontró el Ejército Ruso cuando liberó la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania.

El uso del verbo «liberar», en este contexto, es absolutamente pertinente cuando se escucha el testimonio de la población civil o se observa el estado en el que la ciudad quedó después de estar a merced de las tropas ucranianas y la persecución, hostigamiento e incluso muerte, que recibieron, por parte de las autoridades proKiev, los ciudadanos rusófonos o rusófilos.

La ciudad de Volnovaja se encuentra situada en el óblast de Donetsk y está 50 km al sudoeste de la ciudad homónima. Cabe destacar que su población es, mayoritariamente rusófona.

Situación geográfica de Voñno

¿Cuál ha sido la situación de Volnovaja hasta hoy?

Son pocos los medios que se han hecho eco de la dramática situación que ha vivido la población civil en la ciudad. Lejos de mostrar la realidad que verán a continuación, han pretendido evidenciar al ejército ucraniano como una especie de dique de contención frente a la amenaza rusa obviando que la mayoría de la población estaba viviendo bajo el terror genocida del ejército ucraniano.

«Genocidio» es un término que no conviene usar a la ligera, puesto que reviste unas connotaciones profundamente dramáticas y refleja una situación humanitaria igualmente desesperante.

Por eso, a tenor de las declaraciones de civiles vecinos de la ciudad de Volnovaja podemos hablar de «genocidio», como la persecución a una población de filia y habla mayoritariamente rusa, sin otra razón que su origen étnico.

Ni siquiera en el contexto de una guerra, sino en el del terror impuesto a la ciudadanía de la condición descrita en los últimos años en donde el agresor ha sido, única y exclusivamente, el régimen de turno al mando en Kiev.

La identidad de las fuentes que dan testimonio de lo ocurrido permanecerá en el anonimato por cuestiones de seguridad, ya que han sido muchas y reiteradas las ocasiones en las que los periodistas han sido amenazados e incluso hechos desaparecer por informar de una realidad distinta a la reflejada en los grandes medios de masas occidentales.

¿Qué dicen los medios de Volnovaja?

Lejos de mostrar una realidad dramática en Volnovaja hasta ahora, los medios tratan de presentar con escepticismo la liberación de la ciudad por parte de las tropas rusas como una suerte de represión contra la ciudadanía. Medios alemanes como DW hablan de la situación actual que vive la ciudad bajo el control de las tropas rusas obviando lo ocurrido hasta ahora y presentándolo como una consecuencia más de la guerra; medios españoles como La Vanguardia sugieren lo mismo.

Este medio, con la información y las imágenes sensibles que muestra a continuación, tan sólo exige que se esclarezca lo ocurrido y pretende arrojar luz sobre lo que parece ser una tragedia silenciada en occidente, si bien nos consta que Rusia se ha hecho eco.

Como es labor del periodismo y ante un crimen de guerra o, directamente, un genocidio previo a la guerra amparado por el régimen de Kiev, aliado de EEUU y de la UE, cabe esperar una investigación independiente que permita esclarecer lo ocurrido, determinar quién y bajo qué pretexto han sido asesinadas las decenas de personas que veremos apiladas y juzgados sus culpables, si bien los testigos directos ya han emitido su juicio.

Les dejamos con las imágenes. Advertimos que pueden herir sensibilidades.

Decenas de cadáveres son organizados por residentes locales
Aproximación de la imagen anterior

En las siguientes imágenes podemos ver la ciudad completamente arrasada

Tal y como denunció el periodista Thömas Roper para la censurada cadena RT, el ejército ucraniano disparó desde los tanques en su retirada contra un hospital en Volnovaja. Recuperamos su testimonio:

https://twitter.com/Ryuk2576/status/1519003986032005125
Aquí se pueden ver las imágenes desde el interior del hospital.

Próximas actualizaciones

En los próximos días se podrán ver, desde nuestro canal de YouTube, los testimonios de los civiles denunciando la persecución que han sufrido por parte de las autoridades ucranianas.

Además de las imágenes en vídeo de lo que hemos mostrado a través de capturas en este reportaje.

1 COMENTARIO

  1. Y que podemos hacer los humanos, que no queremos la destrucción de ningún pueblo, si nadie nos escucha?nada más que enfadarnos y vivir amargados, estoy muy cansada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.