Desciende el trabajo autónomo en los sectores del Transporte y Agricultura

0

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados en el día de ayer, 4 de marzo, la afiliación media al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó 7.878 nuevas altas (+0,24%) respecto a febrero y 46.036 (+1,40%) en comparación con el mismo mes de marzo del año pasado. El número de autónomos en enero se situó en 3.323.536, consolidándose por encima del umbral de los 3,3 millones y resistiendo en la tendencia al alza que se aprecia los últimos meses. 

No obstante, desde UATAE, una de las principales asociaciones de autónomos de país, han señalado que pese a este crecimiento, sectores como la agricultura o el transporte sufren pérdidas de autónomos tanto en términos mensuales como interanuales: «Son justamente los sectores cuyas problemáticas más se han visibilizado en el último tiempo».

A este respecto, es de destacar que entre las actividades en las que se ubican las pérdidas de autónomos está Transportes y Almacenamiento (-0,06 mensual, -1,70% anual) y Agricultura/Ganadería/Pesca (-0,03% mensual y -0,87% anual). «Hay 2.296 agricultores, ganaderos y pescadores y 3.635 transportistas menos que hace un año», valora María José Landaburu, secretaria general de la organización.

Del mismo modo, Landaburu advierte que nos encontramos en una situación que «sin duda ilustra cómo la crisis energética se ha sumado a problemas estructurales de estos sectores» y aclara que es «imprescindible avanzar en medidas no sólo de choque como las ya aprobadas por el gobierno la semana pasada, sino en reformas que regulen de manera eficaz la cadena de valor de estas actividades (para evitar que sus autónomos trabajen a pérdidas) y limiten la subcontratación».

Desde UATAE también reclaman que el plan de choque ante la crisis energética, se complete desplegando un «escudo social tarifario» que reconozca la figura del autónomo vulnerable (igual que existe la del consumidor vulnerable para familias en situación de especial precariedad) para según explican los autónomos, «el consumo eléctrico asociado a la actividad no lastre la actividad profesional de los y las autónomas con menores ingresos».

Por último, UATAE solicita que la decisión del gobierno de ampliar la carencia y los plazos de devolución de los créditos ICO del Covid-19 a los sectores especialmente afectados por la crisis energética se amplíe a todos los casos de autónomos, autónomas y micropymes con mayores dificultades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.