Exposición «Picasso Proyecto Azul» en Barcelona

0

El periodo azul de Picasso se estudia desde la perspectiva técnico-científica en la exposición del Museo Picasso de Barcelona, “Picasso Proyecto Azul” que será abierta al público mañana y que permanecerá hasta el próximo 4 de septiembre. Se estudian las obras, Naturaleza muerta (1901), hasta Azoteas de Barcelona (1903), así como el dibujo El ciego (1903), comprado recientemente por el ayuntamiento de Barcelona.

La comisaria de la muestra, Reyes Jiménez, responsable del departamento de Conservación Preventiva y Restauración del museo, examina varios aspectos de las obras, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos y la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas. La exposición presenta los trabajos de investigación desarrollados en diferentes marcos de colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art de Washington, el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR) y con la Universidad de Barcelona (UB).

Según la comisaria de la exposición, la tecnología se ha convertido en «una herramienta imprescindible para los museos del siglo XXI y, en este caso, los adelantos tecnológicos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.