Condenan a la Generalitat a indemnizar a más de 150 médicos 

0

El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana a indemnizar a 153 médicos con cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 49.180 euros por no proveerles de suficientes equipos de protección individual durante la primera ola de la pandemia por Covid-19.  

De esta forma, estima parcialmente la denuncia presentada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV. No obstante, la sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.   

Según explica el juez en la resolución de los hechos, «el incumplimiento de las medidas de prevención individual supuso un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado”.  

Es por ello que, los médicos demandantes «tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales ocasionados», añade.  

El fallo recoge que la Conselleria infringió su obligación de protección «desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de Covid-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma».  

Del mismo modo, el juzgado condena a la Administración sanitaria a dotar a los trabajadores sanitarios de determinados equipos de protección frente al coronavirus, incluidos aquellos que prestan atención domiciliaria.

«Resumiendo, existe incumplimiento de normas de prevención y este incumplimiento causó un daño moral o inmaterial en perjuicio de los trabajadores”, señala el magistrado, daños entre los que figuran “el sufrimiento, la angustia, el dolor y la afectación de las relaciones familiares y sociales».

Fuente: Poder Judicial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.