La renta básica universal (RBU)

0

¿Qué es la RBU?

Primero vamos a ver algunos conceptos básicos de qué es y qué no es la RBU. Y en la medida de lo posible voy a referirme a la situación en España.

La renta básica universal (RBU) también se la denomina ingreso básico universal (IBU), renta básica incondicional (RBI), ingreso ciudadano (IC), ingreso mínimo (IM)…

La RBU es una asignación mensual que el Estado entrega a cualquier ciudadano sólo por el hecho de vivir en ese país que le permita subsistir y con independencia de su nivel de renta, si está en el paro o no, si busca o no trabajo, quiere o no trabajar y cualquier otra condición.

Así es posible que se trabaje, gane mucho o poco, se abandone voluntariamente el trabajo, te despidan y se reciba este complemento equivalente al SMI, o al criterio que se establezca en cada país.

En algunas propuestas sí hay alguna condición para establecer la cuantía de ese RBU, como la edad: no se le daría lo mismo a un menor de 14 años (18 años en otras formulaciones) que a un adulto.

El pagador es el Estado y lo hace con los presupuestos generales del Estado (PGE), por lo que se nutre vía impuestos para ese fondo de la RBU, donde el presidente de La Caixa pagaría en función de su nivel de ingresos brutos totales y el jornalero de los suyos, o estaría exento.

La RBU no es un subsidio que se reciba condicionado a una situación de pobreza o marginación social, enfermedad, etc. Puedes ser el presidente de Mercadona o un reponedor con contrato temporal y recibirías la misma asignación.

No es “una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas” (Ingreso Mínimo Vital).

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7

Tampoco la RBU es una medida complementaria de las rentas mínimas de inserción (RMI) que algunas CCAA han aprobado en España, ya que las rentas mínimas son maneras  atajar la pobreza extrema y no llegan a todos sus posibles usuarios por complejidades administrativas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Renta_m%C3%ADnima_de_inserci%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)

¿Quién defiende esta idea de la RBU?

Pues ahora parece que todo el mundo, desde el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) en su cumbre de anual de Davos (2017) al Papa pasando por los partidos políticos de derecha e izquierda, intelectuales de todo tipo y medios de comunicación; si bien con bastantes diferencias en sus formulaciones.

En España se presentó el 15 de enero de 2014 una Iniciativa Legislativa Popular por Unidas-Podemos que no prosperó, porque son necesarias 500.000 firmas para que fuese debatida en el Congreso de los Diputados y sólo recogieron 150.000, aun dando una prórroga para completar el expediente.

http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/ilp/legislaturas/Legislatura?idDocNumExp=22&p=1379061558559&sIdLeg=10&template=ILP/JEC_DetalleBD

Anteriormente, en 2013, la Comisión Europea había aprobado una Iniciativa Ciudadana Europea de recogida de firmas para incentivar la idea de la RBU. Se necesitaban un millón de firmas para tramitarla y no pasaron de 290.000 firmas, de las cuales 28.000 eran españolas.

¿Defensa y crítica de la RBU?

Defensa:
1. Es universal y sin criterios de discriminación.
2. Las personas en situación de pobreza “saldrían de ella” de forma permanente y sin necesidad de trámites ni revisiones en el tiempo.
3. Nadie tendría que aceptar un trabajo por un salario miserable, y si lo hace la RBU le compensaría esa miseria.
4. Los empleadores al ver que nadie coge sus ofertas de trabajo con salarios bajos los elevarían.
5. Se trabajaría en lo que realmente gustase y en mejores condiciones.
6. Si no se trabaja en algo remunerado se puede dedicar el tiempo a lo que verdaderamente llena las aspiraciones personales de cada cual sin perder esa RBU.
7. Mejoraría la opción de negociar las condiciones de trabajo al tener asegurada una RBU siempre.
8. Se eliminarían trabajos administrativos del Estado: perseguir el fraude en el cobro del paro, las condiciones insalubres, el cobro en “B”, IVM, RMI, etc, al ser un ingreso que se recibe sólo por el hecho de existir, con el consiguiente ahorro para el Estado.
9. Si quieres ser autónomo pues lo eres y si fracasas no te “arruinas” porque sigues con la RBU a salvo.

Crítica:
1. Se perdería mano de obra, ya que habría un número significativo de gente que se quedase en casa o dedicada a sus aficiones sin más.
2. Ni el esfuerzo personal, ni la formación tendrían el reconocimiento adecuado.
3. Se crearía un masa de dependientes del Estado que haría peligrar las conquistas sociales del movimiento obrero (Sanidad y educación universal, Pensiones, Dependencia…).
4. Los trabajos más penosos serían realizados por los que no tuviesen la ciudadanía del país y por lo tanto no recibirían la RBU.
5. Si se recibe la RBU en cualquier circunstancia, se podría emplear para apartar a las mujeres del mundo laboral. Quedarse en casa al cuidado de hijos estaría remunerado. Vieja aspiración de la derecha.
6. Si la RBU se tiene de por vida, se pueden eliminar mecanismos de protección social ya establecidos siendo al final la RBU un ataque a los servicios públicos, que podrían desaparecer.
7. Como consecuencia de lo anterior, se crearía una oportunidad de negocio privado para atender esos servicios que hoy compiten con lo público, que una vez desaparecidos, no tendrían freno a su actuación.
8. ¿La RBU sería equivalente a un SMI que asegurase la calidad de vida, o una cantidad menor que además no se actualizaría con el IPC?
9. La RBU no lucha contra la pobreza, sino contra las políticas por eliminar el origen de las desigualdades.
10. Consolida la pobreza en su estado actual sin cuestionar porqué se genera.

¿De dónde sale el dinero para pagar la RBU?

Pues hay distintas propuestas. De los presupuestos del Estado vía impuestos, incrementando los existentes como el IVA o al consumo de ciertos productos o una tasa especial sin determinar de qué tipo, impuestos a los robots -como una cotización de un empleado más-, tasas tipo Tobin, por contaminar, etc. El asunto no está nada claro y sin saber de dónde sale el dinero y de quién el resto es un brindis al sol.

¿Es viable este modelo?

Pues depende de cómo y de dónde salga el dinero, y lo que suponga de ajustes en otras partidas del Estado.

Para el caso español, y con datos de 2020 en un SMI de 1.108 € (en 12 meses) y para una población de 47 millones de habitantes el coste de la RBU -ajustado a que los menores de 18 años no recibirían íntegra esa cantidad- estaría entre los 500 a 600 mil millones €/año.

Si el PGE de España para 2021 es de unos 456.000.000.000 millones -contando la ayuda de la UE- hay un desfase de 50 a 150 mil millones. Y esto sólo en pagar la RBU, sin tener en cuenta que hay que pagar educación, sanidad, infraestructuras, defensa, investigación, dependencia, pensiones, paro…

Con estos datos no parece que el modelo de la RBU con un “salario” universal equivalente al SMI -que da lo justo para vivir y poco más- el sistema funcionase. Entonces, ¿dónde está el truco, el que esto se defienda por la derecha y multimillonarios como Elon Musk o la cumbre de Davos lo vean con buenos ojos?

Pues que ni se daría el equivalente al SMI -que ya es de por sí “mínimo”-, y que en partidas que hoy cubre el Estado quedarían anuladas o prácticamente testimoniales, en la línea de lo que defienden las políticas neoliberales: hacer del Estado lo mínimo posible o extinguirlo. Por supuesto las partidas para seguridad de policía y ejército se mantendrían o privatizarían, como ya sucede.

Ahora sí empiezan a salir las cuentas. Si eliminamos de los PGE todas esa partidas tan engorrosas de Pensiones, Paro, Sanidad, Educación, Dependencia, etc, hasta sobraría dinero al Estado, que como ya nos enseñó Marx es la representación política de la clase dominante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.