Perú abandonará el Grupo de Lima

0

Héctor Béjar, Ministro de Exteriores peruano del nuevo gobierno presidido por Pedro Castillo, anunció la retirada de Perú del Grupo de Lima.

El nuevo ministro de exteriores es un exguerrillero de 85 años, fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú, detenido en 1966 y encarcelado durante cerca de cinco años.

El Grupo de Lima se estableció, tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, reuniendo a 14 países.

Su objetivo era aprovechar la nueva mayoría derechista en la región para desconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro, y coordinar estrategias con la oposición venezolana para tumbar al gobierno legítimo de Venezuela. Un instrumento injerencista al servicio del imperialismo norteamericano.

La medida de abandonar ese contubernio se adopta tras la reciente recepción de Héctor Béjar a su homónimo venezolano, Jorge Arriaza. Encuentro ocurrido un día después de su toma de posesión, con el fin de reestablecer unas normales y amistosas relaciones diplomáticas entre ambos países.

De esta forma, Perú se suma a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron la creación del Grupo de Lima y lo han abandonado. Aunque el caso peruano es el más simbólico, por llevar el nombre de su capital.

Asimismo, Béjar anunció que retirará del parlamento la iniciativa del anterior gobierno de abandonar UNASUR. Por el contrario, impulsará su reconstitución y modernización como un organismo de cooperación y consulta, que afirme la entidad propia de Suramérica en la política mundial. Además anunció que Perú se reinserterá en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este golpe a los instrumentos imperialistas en a región se suma a la reciente derrota en el más antiguo de todos ellos, la OEA, de un intento de resolución de condena a Cuba. Que ha supuesto abiertas críticas del presidente mexicano y argentino sobre la necesidad de la continuidad de ese organismo y su papel en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.