Alternativa Republicana rompe la coalición electoral con el Partido Feminista

0

La organización Alternativa Republicana, que hace apenas una semana anunciaba la puesta en marcha de una coalición electoral junto al Partido Feminista para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, da por roto el acuerdo y anuncia el fin de la candidatura republiana-feminista, según han expresado en un comunicado hecho público en el día de ayer.

El motivo ha sido la participación de la líder del Partido Feminista y candidata de la coalición, Lidia Falcón, en un debate en plena precampaña organizado por la organización ultraderechista Hazte Oír y en el que figuraba la diputada de Vox, Alicia Rubio, algo que sirve, según Alternativa Republicana, a la extrema derecha «para justificar sus posiciones».

Así, el partido denuncia que no fue informado de la participación de Falcón en dicho acto, algo que queda «al margen de la línea acordada para la coalición y lo que es peor, más allá de todo sentido común» ya que la participación de miembros de su candidatura en actos de la extrema derecha no es compatible con su proyecto político.

No es la primera vez que Lidia Falcón ha sido censurada desde posiciones feministas abolicionistas, que no entienden la estrategia de la dirigente feminista. Hace tan sólo unas semanas, cuando en un acto organizado por el partido sobre el Proyecto de Ley Trans, varios ponentes se dieron de baja del mismo al conocer que habría una representante de Hazte Oír en la mesa. Lidia respondió a las críticas desde una tribuna en El Común, pero desde entonces las críticas han ido aumentando en redes sociales que no comparten la estrategia del Partido Feminista.

COMUNICADO COMPLETO DE ALTERNATIVA REPUBLICANA:

Desde Alternativa Republicana lamentamos anunciar la ruptura del acuerdo de coalición con el Partido Feminista de España para concurrir a las elecciones del 4 de mayo para la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de formar una alianza republicana de amplia base es algo que cada día se hace sentir como más necesario. La propuesta fue respondida positivamente por el Partido Feminista de España que fue acogida por nuestra parte con la mejor buena voluntad. Sin embargo se han producido unos hechos que nos resultan inasumibles desde un punto de vista democrático y antifascista.

En condiciones normales, participar en debates o coloquios donde puedan encontrarse opiniones o fuerzas opuestas es algo que puede tener un sentido pues la confrontación pública de ideas es algo que forma parte del juego democrático por muy ajeno que nos resulte el contrario. Pero lo sucedido hoy día 23 de marzo es otra cosa. Hemos sabido a través de los medios de comunicación que en un debate en plena pre-campaña organizado por Hazte Oír y en el que figuraba una diputada de Vox, ha participado la compañera Lidia Falcón, manifestando públicamente coincidencia puntual en algunos contenidos, pero en un contexto que ha facilitado que la extrema derecha utilice su presencia para defender sus posiciones.

La participación en dicho acto se ha producido sin que Alternativa Republicana tuviera conocimiento previo del mismo, al margen de la línea acordada para la coalición y lo que es peor, más allá de todo sentido común. Lamentamos profundamente el hecho, pero ante lo obvio de este error y sobre todo ante la incapacidad mostrada para reconocerlo, nos vemos en la obligación de declarar roto el acuerdo de alianza.

Respetamos, como no puede ser de otro modo, la autonomía del Partido Feminista de España para reunirse con las personas y organizaciones que estimen oportuno pero para Alternativa Republicana la participación en actos con la extrema derecha en circunstancias como las del acto referido, no es compatible con nuestro proyecto político republicano ni es algo que podamos compartir ni defender en modo alguno. Como republicanos entendemos que no se puede dar ningún tipo de reconocimiento ni legitimidad a los herederos del franquismo. El fascismo es un crimen y solo cabe su ilegalización y condena.

Por ello nos vemos obligados a no poder dar continuidad a la coalición electoral planteada. La situación exige que el espacio republicano, democrático, feminista y de izquierda se reorganice. Es algo compartido por cada vez más personas. La mejor prueba es la recepción positiva que ha tenido la sencilla noticia de que una Alianza Republicana y Feminista se presentaría en Madrid. Esta es una tarea de alcance que va más allá de un episodio concreto. Lamentamos muy sentidamente lo sucedido, teniendo en cuenta las amplias expectativas e ilusión generadas, así como la amplia coincidencia programática con el Partido Feminista de España, a quién deseamos lo mejor en el futuro y agradecemos su buena disposición.

Desde Alternativa Republicana seguiremos trabajando en la Comunidad de Madrid para que en próximas convocatorias exista una opción electoral netamente republicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.