Carta en la mesa, presa

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da luz verde a la convocatoria de elecciones anticipadas de Ayuso en la Comunidad de Madrid. Tal es el titular de El Común:

Entiende el TSJM que la convocatoria queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el BOCM.

Y aquí surge la pregunta: ¿Cuándo firmó esa convocatoria? ¿Cuándo Díaz Ayuso lo anunció a las 11 de la mañana o a las 4 de la tarde minutos antes de entrar en el Registro? Lo que sí está acreditado es que la entrada en el Registro fue posterior a la de las dos mociones de censura.

Y la ley es clara: Art. 2 «El Decreto de disolución se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación». No antes, ni cuando se firma, ni cuando se piensa que se va a disolver la Cámara, ni en ninguna otra circunstancia: «Cuando se publica».

Si obviamos el criterio de que las normas o leyes surten efecto cuando se publican en el BO correspondiente y no cuando el político de turno las firmas o anuncia estamos entrando en un terreno muy movedizo. Porque ¿habría que poner un notario en cualquier firma que levante acta y eso ya hace innecesaria su publicación en el BOCM o al menos irrelevante?

De críos gritábamos “carta en la mesa, presa” ante quien intentaba hacernos una faena, y la mesa en este caso es el Registro, paso previo, cuando proceda, a su publicación en el BOCM. Y en “la mesa” entraron primero las mociones.

Que ahora el TSJM se descuelgue con esa interpretación de “cuando se firma” nos devuelve a la firma de la pragmática sanción de Fernando VII en 1830 sobre la derogación de la mal llamada “Ley Sálica” y que fue el detonante de las guerras carlistas.

Importa la firma e importa más la publicación. Sin publicación no hay ley, ni norma sino arbitrariedad. Confiemos –poco, por mi parte- en el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.